1 Julio 2021, 14:56
Actualizado 1 Julio 2021, 21:23

Dos de cada tres positivos detectados en nuestra región corresponden a menores de 30 años. A día de hoy son 988 los casos activos por coronavirus en Extremadura y el 65%, 640 tienen menos de la treintena. Según el Consejero de Sanidad, José Mª Vergeles, "ninguno de ellos está sufriendo la enfermedad de forma grave y no están requiriendo hospitalización".

Vergeles ha querido lanzar un mensaje: "No creo que esto sea para criminalizar a nadie, pero sí tenemos que ser muy claros a la hora de mandar un mensaje de la necesidad de saber llegar a los jóvenes", ha dicho. "Y hay que saber llegar permitiéndoles que ellos diseñen su ocio seguro", insiste.

Si la situación no mejora la Junta de Extremadura no descarta volver a endurecer algunas medidas de flexibilización, sobre todo si la incidencia por coronavirus supera los 150 casos por cien mil habitantes, así como incorporar personas más jóvenes a la campaña de vacunación cuando se esté inoculando a los de entre 20 y 29 años. "No descarto que llegado el momento debamos dar marcha atrás en algunas medidas", ha advertido el consejero de Sanidad.

Así lo ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia a petición propia en el Pleno de la Asamblea, en la que ha mostrado su preocupación por el incremento de positivos entre los más jóvenes: "Por favor, que acudan a los cribados y colaboren; estamos viendo con los rastreadores que no se están dando nombres de contactos estrechos y eso perjudica la incidencia".

Según ha indicado, el objetivo en los próximos días será la vacunación de el grupo de 30 a 39 años, finalizar la segunda dosis en las personas de 60 a 69 -adelantándola a las diez semanas- y vacunar a los menores con discapacidad y los estudiantes en movilidad, para lo que ya se dispone de los listados correspondientes. Después, se estudiará la posibilidad de simultanear la vacunación de los veinteañeros con la del grupo de 12 a 19 años.