6 Octubre 2021, 9:18
Actualizado 6 Octubre 2021, 14:49

Nueva golpe de la Guardia Civil contra el cultivo de cannabis en Miajadas. Allí han desmantelado un cultivo “Indoor” de más de 200 plantas de marihuana en estado de crecimiento, así como distinto material utilizado para el cultivo y la producción de la droga. 

Durante esta operación denominada 'ILENA', han sido detenidos un hombre y una mujer de 23 y 22 años de edad, respectivamente, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico. 

Investigación 

Agentes del puesto de la localidad cacereña de Miajadas iniciaron la investigación, el pasado mes de mayo, al tener conocimiento de la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, por el cultivo ilícito de plantas de marihuana, que estaría cometiéndose en un inmueble situado en esta localidad cacereña.

Para esclarecer los hechos, los agentes realizaron distintas pesquisas dirigidas a confirmar tanto el ilícito investigado, como la ubicación exacta del inmueble que estaría vinculado al mismo.

Tras investigar e intercambiar información entre diferentes unidades del Cuerpo, permitieron obtener las pruebas e indicios necesarios acerca de la comisión de los delitos investigados que desembocaron, el pasado día 1 de octubre, en la práctica de una entrada y posterior registro en una vivienda situada en la localidad cacereña de Miajadas.

 

Agentes de la Guardia Civil durante la intervención en Miajadas

 

En el interior del inmueble fue localizada la instalación perfectamente acondicionada para el cultivo y la producción intensiva de plantas de marihuana, que contaba con la infraestructura necesaria para surtir a la misma de las óptimas condiciones de iluminación, humedad y temperatura. 

Igualmente, se pudo constatar la existencia de una conexión ilegal a la red de suministro eléctrico y, por tanto, la presunta comisión de otro delito por defraudación de fluido eléctrico.

La Operación ILENA”, ha contado con la participación de agentes pertenecientes a distintas unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Trujillo, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres (USECIC), y que ha permitido confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados.

 

Agentes de la Guardia Civil junto a los detenidos

 

 Tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, los detenidos, junto con la droga y el resto de efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Trujillo. 

10 plantaciones 

Esta nueva actuación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Miajadas, se suma a las ya realizadas durante el presente año 2021 en esta localidad cacereña y que han permitido, hasta el momento, la desmantelación de 10 plantaciones ilegales de cannabis, con más de 5.000 plantas intervenidas y un total de 12 personas puestas a disposición de la autoridad judicial. 

Entre las más destacadas la “Operación Miller” puesta en marcha a nivel nacional para la erradicación del cultivo y el tráfico ilegal de marihuana.