19 Mayo 2023, 14:07
Actualizado 19 Mayo 2023, 14:07

El 70 por ciento de los perfiles que buscan las empresas que quieren crecer o instalarse en Extremadura corresponden a trabajadores técnicos con Formación Profesional (FP). Para dar respuesta a esa necesidad, la Consejería de Educación ha decidido ampliar su oferta en las especialidades con mayor demanda. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutierrez, asegura que "ninguna empresa se va a marchar de esta tierra por falta de mano cualificada".

Con el Plan Extraordinario de FP, presentado hoy, se van a crear más de mil nuevas plazas, 500 se repartirán entre 20 Ciclos de Formación Profesional y otras 510 corresponden a 34 Certificados de Profesionalidad. Toda esa oferta se encuadra dentro de las nueve familias profesionales que se espera que tengan una mayor empleabilidad (actualmente ya rondan el 70 por ciento).

En concreto son: fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento,  informática y comunicación, comercio y márketin, transporte y mantenimiento de vehículos, edificación y obra civil, química y seguridad y medioambiente.

Inscripciones, en junio

Estas nuevas plazas se van a crear en nueve institutos de Badajoz, Mérida, Zafra, Villafranca de los Barros, Cáceres y Navalmoral de la Mata. La consejera ha dejado abierta la puerta a abrir más "si hay otros centros donde la demanda de alumnos sea suficiente como para abrir nuevas líneas". 

Este plan extraordinario estará operativo los dos próximos cursos y su coste será de 6,6 millones de euros. El plazo para inscribirse será del 1 al 19 de junio.