14 Febrero 2024, 14:17
Actualizado 14 Febrero 2024, 14:17

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura gestionó un total de 114.997 emergencias en 2023, lo que constituye un descenso de 1,4 por ciento respecto al año 2022.

Según los datos aportados este miércoles en rueda de prensa por la directora del centro, María Soledad Ponce, estas cifras similares a las de 2022 reflejan el conocimiento que tiene el 112 entre la ciudadanía, así como la "confianza" que los extremeños depositan en este servicio y la "consolidación" de este número como "referente" en caso de urgencias y emergencias.

Por provincias, Badajoz concentra el mayor número de emergencias, con 68.461 incidentes (un descenso del 2 por ciento respecto a 2022), mientras que en la provincia de Cáceres se contabilizan 45.992 (un aumento del 3 por ciento). Los 544 incidentes restantes (un descenso del 50 por ciento) corresponden a zonas limítrofes con otras comunidades autónomas y Portugal.

Del total de los incidentes, 5.665 se tipifican como incendios, lo que supone 1.720 menos que el año anterior. Con relación a los incendios forestales han disminuido en 952 y respecto a los no forestales han bajado en 344. En lo que se refiere al número de incendios de pasto urbano, también han descendido, en este caso 424 incendios menos respecto a 2022, indica la Junta en nota de prensa.

Por su parte, el pasado año gestionó 4.476 accidentes de tráfico en toda la región, lo que constituye un descenso del 5 por ciento respecto a 2022.

Por provincias, en Badajoz se han gestionado 2.757, un total de 158 menos que en 2022, y en la provincia de Cáceres 1.700 accidentes, 129 menos que el año anterior.

Asimismo, ha tramitado una media de 288 incidentes diarios y ha atendido un total de 727.393 llamadas, un 6,2 por ciento más que el año anterior, situándose la media en más de 70 llamadas a la hora.

Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 12,00 y las 13,00 horas ha sido el que ha concentrado el mayor número de avisos con una media que alcanza las 137 en una hora.

El Centro 112 ha asistido en 2023 a un total de 72.266 personas en Extremadura y ha activado 138.360 recursos entre el Servicio Extremeño de Salud (SES), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Servicio Forestal, así como equipos complementarios.

ACTIVACIÓN PLANES DE PROTECCIÓN CIVIL
En 2023 el Centro activó en una ocasión el Plan de Protección Civil de la Comunidad, el INFOCAEX, en concreto en el mes de mayo debido a los incendios forestales de Las Hurdes, y ha coordinado un total de 11.577 unidades y helicópteros medicalizados.

Del mismo modo, ha activado 45 alertas meteorológicas, ha gestionado 15 emergencias por el sistema eCall 112, así como otras 2 llamadas de emergencia a través del sistema svisual112 de videointerpretación para personas con hipoacusia.

El servicio en Extremadura ofrece atención multilingüe, ya que se gestionan avisos, además de en español, en inglés, francés, árabe, alemán, rumano, chino o ruso. Dicha plataforma 112 de teletraducción ha procesado 370 incidentes, sobre todo en los idiomas inglés, francés y portugués.

Por otro lado, en cuanto a la difusión del centro de coordinación de emergencias, se han realizado 55 actividades divulgativas dentro del programa 112 Centro Abierto, entre ellas charlas en centros educativos y visitas a sus instalaciones, jornadas y cursos acercando el 112 Extremadura a más de 5.000 personas.