5 Octubre 2021, 15:02
Actualizado 5 Octubre 2021, 15:02

Con un tercio de los jóvenes en paro (una tasa de paro juvenil de más del 37%) y el  67% de los contratos temporales, tener una estabilidad económica se hace complicado. Al menos, no antes de los 30 años.

Según el Observatorio de Emancipación de Extremadura, la alternativa está siendo seguir estudiando o enlazar contratos temporales y parciales. Un asunto que se agrava en el caso de ser mujer, ya que la brecha de género es muy evidente.

El 35% de los hombres entre 16-29 años encuentran trabajo frente al 27% de las mujeres. También reflejado en los tipos de contratos y jornadas. Un 85% de los hombres lo hacía a jornada completa frente al 62% de las mujeres

Casi la mitad de los jóvenes en riesgo de pobreza

Una situación que deja casi a la mitad del colectivo en riesgo de pobreza, un 49%, muy por encima de la media nacional situada en el 34% de la población. Según el Consejo de la Juventud de Extremadura, la pobreza llega e incluso a los que tienen trabajo, con más del 44% en el umbral de riesgo. 

Aumenta la emancipación en Extremadura

El 17,5% de los jóvenes extremeños se han emancipado. Está 2 puntos por encima de la media nacional (15'8%).

Una cifra mayor, entre los 30 y los 34 años, donde 8 de cada 10 lo han hecho ya. Lo hacen antes las mujeres que los hombres, aunque en este caso suele ser acompañada.

Se siguen yendo más jóvenes fuera de la comunidad, el 22,5% de los que llegan. La mayoría a comunidades limítrofes como Madrid o Andalucía. 

Apostar por dejar el talento en Extremadura

Desde el Consejo de la Juventud exigen mejoras en las comunicaciones, infraestructuras y tecnológicas para poder trabajar desde Extremadura, y apuestan por el teletrabajo real como forma de mantener la población joven en los pueblos.