Mérida
1 Octubre 2021, 14:33
Actualizado 1 Octubre 2021, 14:33

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Extremadura y el Gobierno regional han puesto en marcha el Servicio de Apoyo a Mujeres y Niñas con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género en Extremadura (SAVIEX), que hace que la comunidad sea pionera en este ámbito a nivel nacional. Un servicio que nace tras la realización de un estudio donde arroja datos como que, más del 68% de las mujeres con discapacidad entrevistadas en Extremadura han sufrido algún caso de violencia de género.

La consejera de igualdad, Isabel Gil Rosiña, asegura que es una "especie de mediación, que queremos poner en marcha desde el CERMI para acompañar a las mujeres con discapacidad, sobre todo, para ayudarlas en la detección de lo que es violencia.".

Este servicio está gestionado por las personas con discapacidad que forman parte de las distintas entidades del CERMI en toda la región. Y, lo que pretenden es, sobre todo, la prevención. El presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel afirma que "lo que queremos es que no se den esas situaciones humillantes y crónicas".

Para Belén Trianes, coordinadora de este servicio, a las mujeres con discapacidad se les trata como si fueran niñas, por eso, hay que acompañarlas. Añade Trianes que "habría que hacer una labor de acompañamiento y de generar un vínculo de confianza, de respetar los tiempos de cada persona, respetar sus decisiones."

Y, para ello, se implicará con clases de formación a las fuerzas del Estado, a los centros educativos, para que este centro pionero en el país siga ayudando.
 

Más Información
Imagen
my image

Así escapó Ana Isabel de la violencia de género