21 Octubre 2021, 14:54
Actualizado 21 Octubre 2021, 14:54

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha elaborado un informe para comprobar si las pescaderías de la región cumplen con la normativa europea obligatoria sobre el etiquetado del pescado. Sus técnicos han visitado 34 establecimientos, tanto pequeños como de grandes superficies, y según concluyen el grado de cumplimiento de esta norma "es realmente bajo y lo incumple cerca del 80 por ciento de las pescaderías extremeñas".

El presidente de la UCE, Javier Rubio, ha detallado en rueda de prensa que los productos de pesca y acuicultura que se comercialicen dentro de la Unión Europea deben llevar en un lugar visible la denominación comercial y científica, el método de producción, la zona de captura o producción, la descongelación del pescado, la fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

"El grado de incumplimiento es alto y lo hacen casi todas las superficies, pequeñas y grandes. Cerca del 80 por ciento de las pescaderías extremeñas no ponen el etiquetado en un lugar visible o faltan datos y están incompletas. Hemos realizado este estudio en 34 establecimientos de las ciudades con mayor población y en Badajoz, Cáceres, Don Benito y Villanueva de la Serena el porcentaje sube hasta el 83 por ciento", ha señalado.

Este etiquetado ofrece información muy relevante al consumidor y desde la UCE recomiendan que se fijen en ello a la hora de adquirir los productos.

Por ello, reclaman a la Administración regional que intensifiquen los controles a las pescaderías para que así cumplan con la normativa europea. Según Rubio "la responsabilidad no solo es de las pescaderías, también lo es de la Administración regional".

En el lado opuesto, las pescaderías que sí cumplen, un "bajo porcentaje" que no llega al 21 por ciento. Extremadura Noticias ha encontrado una pescadería en Mérida en la que sí son visibles las etiquetas en los diferentes tipos de pescados.