17 Agosto 2022, 14:35
Actualizado 17 Agosto 2022, 14:35

El parque inmobiliario extremeño, al igual que el del resto del país, está envejecido. Más de la mitad de las viviendas que hay en nuestra comunidad tiene más de 40 años de antigüedad, según los datos del INE y del Catastro. Por eso es necesario adaptar nuestra vivienda y tomar medidas para mejorar su eficiencia energética.

Medidas que pasan por instalar ventanas eficientes, con aislamiento tanto acústico como térmico. Las ventanas de alto rendimiento pueden suponer un impacto muy importante en el consumo de energía ya que hasta un 30 por ciento del consumo se debe a las pérdidas de temperaturas que causan las ventanas antiguas. Pero no es la única medida que podemos tomar para mejorar la eficiencia energética de nuestra casa.

Aislamiento térmico

Uno de los puntos claves es el aislamiento térmico de la fachada de la vivienda. La empresa Ecoaisla, en Cáceres, está especializada en realizar un aislamiento térmico sin obras. Pablo Martín, arquitecto técnico, explica como lo hacen: "Ecoaisla se centra en rellenar las cámaras de aire con aislamiento térmico. Utilizamos el método del insuflado, en las viviendas que están ya ejecutadas, para no robar espacio a la vivienda y no tener que hacer obras, lo que hacemos es una serie de orificios en el interior y vamos rellenando la cámara de aire con aislamiento térmico hasta que queda completamente rellena".

Se actúa en fachada, falsos techos y bajocubiertas y con ello se consigue que la envolvente de la vivienda quede completamente aislada. Se trata de rellenar al máximo dentro de las características constructivas que tiene cada vivienda, explica Pablo Martín que insiste en que, a veces, nos ocupamos de instalar ventanas eficientes, pero nos olvidamos del aislamiento, cuando es igualmente importante.

Ahorro importante

Como importante es el ahorro que se consigue con estas medidas: "dependiendo del espesor de la cámara, o de la orientación de la vivienda, hay gente que ha conseguido un ahorro del 50 por ciento en calefacción y demás, pero lo normal está entre el 20 y el 30 por ciento", asegura.

Y el coste, insiste, no es elevado, es "mucho mas barato que cambiar las ventanas de una vivienda, podemos estar hablando, en un piso normal de unos 90 metros cuadrados, puede estar rondado los 1.300 o 1.400 euros, con aislamiento de alta calidad, y en las viviendas unifamiliares, en las que tenemos que aislar cubierta y demás, un poquito más, pero es una inversión que, según nuestros estudios, está retornada en unos 4 o 5 años como mucho", señala.