21 Marzo 2024, 14:42
Actualizado 21 Marzo 2024, 14:42

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reafirmado este jueves que su gobierno trabaja para "revertir" los efectos que han tenido "décadas de las mismas políticas aplicadas por una izquierda supuestamente progresista, pero que no ha contribuido a que converjamos con la media de nuestro país".

En ese sentido, ha considerado que el "ascensor social" con el anterior Gobierno socialista "llevaba años averiado, y ustedes se han negado a apretar el botón de alarma porque se niegan a reconocer cualquier tipo de error".

María Guardiola se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta de Unidas por Extremadura sobre si "considera que con sus políticas va a funcionar el ascensor social en Extremadura".

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha apuntado que los datos de desempleo, pobreza, emancipación juvenil, renta per cápita "siempre" a la región extremeña "a la cola de todos los rankings", tras lo que ha considerado que "el estado de bienestar es básico en Extremadura si queremos caminar hacia la equidad y la justicia social".

Ante esta situación, De Miguel ha preguntado a Guardiola si "¿cree que con sus políticas va a mejorar el ascensor social en Extremadura", de tal forma que "los jóvenes que nazcan en entornos sociales desfavorecidos" tengan las mismas oportunidades.

Así, la presidenta de Unidas por Extremadura ha considerado que las políticas que está llevando a cabo de la Junta de Extremadura "van a profundizar en las brechas que en Extremadura existen", tras que ha puesto como ejemplo que las becas universitarias "que no tienen límite de renta y que exigen un ocho en el expediente genera desigualdad", ha dicho.

De Miguel ha apuntado que el 85 por ciento de los jóvenes extremeños no puede emanciparse, ya que "una veintena de localidades en Extremadura tienen los precios del alquiler absolutamente desaforados, por las nubes", por lo que se atraviesa una "emergencia habitacional", tras lo que ha criticado que la Junta plantee que "para solucionar el problema de los precios abusivos de los alquileres, que se avale la compra", pero ha lamentado que "otra vez sin límite de renta".

Por todo ello, De Miguel ha criticado a la presidenta extremeña que "con su política sin tope de renta, de nuevo, vuelve a permitir que las ayudas no vayan, precisamente, a quien más lo necesita", tras lo que ha considerado que "lo que han hecho hasta ahora es copiar las políticas clasistas de la Comunidad de Madrid de la señora Ayuso".

"Lo que sí que tengo claro, señora Guardiola, es que con sus políticas, el ascensor social no es que no vaya a funcionar, es que se va a estrellar", ha concluido Irene de Miguel.

GUARDIOLA ABOGA POR "MEJORAR LA VIDA DE LOS EXTREMEÑOS"

En su respuesta, la presidenta de la Junta de Extremadura ha replicado a Irene de Miguel que "por supuesto" cree que las medidas que está aplicando su gobierno "contribuyen a mejorar la vida de los extremeños, especialmente de aquellos que más lo necesitan", y de aquellos que "partiendo de claras desventajas, pues estaban antes obligadas a hacer muchos mayores esfuerzos", ha dicho.

"Que funcionen las políticas que nosotros estamos aprobando es bueno para todos", para una región que "lamentablemente, estaba acostumbrada a liderar los rankings de paro, de pobreza y de despoblación en España", que es "el balance de décadas de las mismas políticas aplicadas por una izquierda supuestamente progresista, pero que no ha contribuido a que converjamos con la media de nuestro país".

Ante esta situación, María Guardiola ha refirmado el "compromiso" de la Junta de Extremadura de "revertir y cambiar esos resultados", y de hecho, ha recordado que desde septiembre del año 2023, "Extremadura deja de ser la región que más gravaba a las rentas medias y bajas", ya que según ha lamentado, en esta región "las más perjudicadas siempre han sido las rentas más modestas, pero esta situación afortunadamente la hemos cambiado", ha valorado.

Por eso, Guardiola ha preguntado a Irene de Miguel "qué ascensor social podía coger un extremeño que estaba cobrando la renta más baja de todo el país y estaba pagando el tipo más alto en el IRPF de toda España", tras lo que le ha espetado que "su ascensor lleva años averiado, y ustedes se han negado a apretar el botón de alarma porque se niegan a reconocer cualquier tipo de error".

Ante esta situación, la presidenta extremeña ha reafirmado que la "prioridad" de la Junta de Extremadura es el empleo, tras lo que ha avanzado que en la actualidad, "a diez días de cierre del mes de marzo, hay 900 desempleados menos que el mes pasado, ha dicho.

Así, Guardiola ha avanzado que la Junta acaba de presentar un nuevo decreto de fomento del empleo estable y "próximamente" presentarán "un nuevo decreto de autónomos con importantes avances", ha valorado.

También ha reafirmado la intención de la Junta de Extremadura de que "todos los extremeños se formen", para lo cual han propuesto "becas que complementan a las que da el ministerio a las rentas más bajas, porque queremos becas que premien el esfuerzo", ha dicho.

Guardiola ha valorado además la gratuidad de las guarderías y de los centros de educación infantil para los niños de 2 y 3 años, "porque la situación de las familias extremeñas requiere que adoptemos medidas sociales valientes, independientemente de que ustedes siempre quieran etiquetarlas de izquierdas o de derechas", ha valorado.

"Y claro que vamos a ayudar a los jóvenes a emanciparse, por supuesto, porque no hacerlo sería darle la espalda a la Extremadura real", para lo cual, Guardiola ha anunciado que la Junta va "a avalar a los jóvenes para que puedan afrontar la compra de su primera vivienda", al igual que se va a "ampliar la deducción al 30 por ciento por el alquiler de vivienda habitual, con ventajas para aquellos que vivan en municipios de menos de 3.000 habitantes".

Finalmente, la presidenta de la Junta de Extremadura ha defendido que la función del Ejecutivo regional "no es tutelar ni sermonear a los extremeños, esa no es nuestra tarea, sino creer en sus capacidades para que puedan elegir su propio camino", ante lo que su "obligación es* darles las herramientas para facilitárselo y también darles las oportunidades que se les han estado negando en esta tierra durante muchos años", ha concluido.