5 Mayo 2023, 16:33
Actualizado 5 Mayo 2023, 16:33

Era el último proceso administrativo que faltaba: el permiso por parte del Ayuntamiento para comenzar las obras de urbanización. En un pleno celebrado el pasado martes, el consistorio ha acordado autorizar estos trabajos pero sin tener que conceder el habitual permiso de obra, ya que la corporación municipal entiende que el proyecto cuenta con el aval de la Junta de Extremadura.

Se espera, por tanto, que en las próximas semanas comiencen esos trabajos de urbanización que afectarán a ocho millones de metros cuadrados y que requerirán una inversión de 120 millones de euros.

¿Cuáles serían las siguientes fases?

Lo primero es urbanizar y, después, dotar de infraestructuras básicas. A este respecto, esta redacción ha podido conocer que hay cuatro anteproyectos ya redactados. Son para el suministro de agua, la gestión de las aguas residuales, los residuos y el suministro eléctrico. Cada una de estas actuaciones requerirá, también, de una serie de permisos que, a partir de ahora, se tendrán que ir tramitando con las administraciones competentes. Esta segunda fase requeriría una inversión superior a los 265 millones de euros. En total, la urbanización de los terrenos tendrá un coste de unos 385 millones de euros.

Por otro lado, todavía faltan por expropiar unas 300 hectáreas de las 1.200 del proyecto, algo que hará la Junta de Extremadura, pero que sufragará el promotor.

¿Cuándo van a comenzar los primeros trabajos?

Según las promotora en las próximas semanas, en cuanto se escojan a las empresas que los van a realizar. La previsión es comenzar ante de junio. Una vez que se urbanice, comenzará, propiamente, la construcción del complejo  donde hay zonas residenciales, 18.000 plazas hoteleras, parques temáticos, embarcaderos e instalaciones para la celebración de eventos.

Según la empresa, en los próximos 8 años se tienen que crear 32.000 empleos para la construcción y luego unos 26 mil cuando esté operativo.  Recordamos que el proyecto completo contempla actuar sobre casi 1.200 hectáreas y movilizar una inversión de 18.000 millones de euros.

A pesar de las dudas que suscitaba la puesta en marcha de un proyecto tan gigantesco, lo cierto es que, hasta ahora, los promotores ha ido cumpliendo con todos los requisitos contemplados en la Ley autonómica para grandes instalaciones de ocio, la Legio. Y es probable que antes de junio, cinco años después de su presentación, comiencen ya las primeras obras.