15 Diciembre 2020, 9:19
Actualizado 15 Diciembre 2020, 09:30

El Ayuntamiento de Fuente del Maestre ha difundido en redes sociales un comunicado en el que indica que los 60 contactos estrechos de los 24 positivos activos en ese municipio pacense no están guardando el confinamiento que impone el protocolo sanitario. Es decir: que incumplen la recomendación de quedarse diez días en sus casas desde el momento en que se notifican los casos. El municipio fontanés registra una incidencia acumulada de 430 casos por 100.000 habitantes en la última semana, una de las más altas de la región.

 

El consistorio fontanés insiste en que hay que guardar ese confinamiento. Recuerda que a los 7 u 8 días de ser declarados contactos estrechos deben hacerse una PCR; y que si da negativo, 2 o 3 días después pueden reemprender su vida normal. Ocurre que esas personas se hacen pruebas en clínicas privadas; y si dan negativo, abandonan inmediatamente el confinamiento. El Ayuntamiento recalca que eso está totalmente prohibido y pone en serio peligro la salud de todos los vecinos. 

La Gerencia del Área de Salud de Llerena-Zafra le ha hecho llegar los nombres y apelllidos de todas las personas que están obligadas a confinarse. Listados que el consistorio ha hecho llegar a Policía Local y Guardia Civil para que verifiquen el estricto cumplimiento de la medida. Vulnerarla implica multas de hasta 60.000 euros.

Las autoridades municipales apelan a la responsabilidad y a la solidaridad de todos para salir de una situación difícil, en un pueblo que ayer notificó otros 8 positivos y que tiene abierto un foco con origen en un hotel. El Ayuntamiento insiste en que hay que usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, lavarse y desinfectarse las manos frecuentemente y atender las recomendaciones sanitarias. También, por supuesto, cumplir el toque de queda de 12 de la noche a 6 de la mañana. Y añade esta reflexión: "No pensemos sólo en nosotros, pensemos en el resto de los vecinos".