13 Noviembre 2025, 21:46
Actualizado 13 Noviembre 2025, 21:46

El uso del Bizum es cada vez más popular. El volumen de operaciones supera cada daño los miles de millones. Y es que no sólo es un sistema rápido para transferir dinero a amigos y familiares que pagan cenas o regalos, sino también muchas tiendas y establecimientos lo han estandarizado como un método de pago más. 

Tanto ha cambiado nuestra forma de pagar, que cada vez son más las administraciones que buscan reforzar los mecanismos para analizar el comportamiento económico en tiempo real y detectar movimientos relevantes. Primero fue Hacienda y ahora el Banco de España que ha firmado un convenio de colaboración con Bizum, para que le traspase datos sobre las transacciones realizadas tanto entre particulares, como las compras que se hacen a través del comercio electrónico.

Objetivo: estudios y estadísticas

La información, dice el acuerdo, es confidencial. Utilizarán la información global "para mejorar la elaboración, el análisis y la difusión de las estadísticas encargadas al Banco". Además de realizar estudios e investigaciones en materia económica. Pero esto, ha generado cierta confianza entre la población. 

Señalan expertos como Jesús Bardají, que no hay que preocuparse por los pagos habituales entre amigos y familiares, pero sí, es importante recordar que estamos más expuestos y en el caso de sobrepasar límites, o "personas que reciben pagos de forma continuada por actividades no declaradas", puede hacer saltar las alarmas. 

Recuerden que los bancos están obligados a informar a Hacienda cuando se hacen Bizum superiores a 3.000 euros, y también cuando estos superan los 10.000 euros al año. 

Límites Bizum

Pero además el propio sistema establece algunos límites: El importe mínimo por operación son 0.50 céntimos y el máximo 1.000 euros. Los particulares tan sólo podemos enviar un máximo de 2.000 euros al día y en un mes 5.000 euros. Pero además, ojo, tampoco podemos recibir más de 60 pagos en un mes. Límites que se no aplican a las compras en comercios y a las donaciones.