19 Octubre 2022, 12:40
Actualizado 19 Octubre 2022, 14:38

El nuevo bono de transporte gratuito para desplazamientos en líneas regulares de autobús en Extremadura entrará en vigor el próximo 1 de enero y abarcará las conexiones no solo entre los municipios de la comunidad autónoma sino también con destinos del resto del país.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre este bono que está contemplado en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, y que tendrá un "componente complementario", ha señalado, a las bonificaciones en el transporte por ferrocarril que ha impulsado el Gobierno a nivel estatal.

Un bono que será, por tanto, gratuito y para todos extremeños, ha reincidido el presidente extremeño, con el que se persigue un doble objetivo. Por un lado, ayudar al bolsillo de las familias y, por otro, impulsar un cambio en el modelo de movilidad provocando un "deslizamiento" de los desplazamientos en vehículo particular hacia el transporte público.

Un cambio del que se ha mostrado "totalmente convencido", y para el cual hay que aprovechar esta "magnífica oportunidad" que, asimismo, considera que es una de las medida con "más impacto" en la lucha contra la despoblación, puesto que se pretende unir a la "Extremadura rural con las cabeceras de comarca, con las capitales de provincia, con Salamanca, Sevilla o Madrid...".

Es decir, "migrar desde un modelo muy contaminante con combustibles fósiles a otro nuevo que es bueno para todos", especialmente para mayores y jóvenes, que no tienen vehículo propio.

A preguntas de los periodistas, ha confirmado que será "gratuito" y para "todos" los extremeños, si bien ha especificado que tal vez se articule un "pequeño abono para fidelizarte" al programa, así como ha apuntado a la necesidad de corregir cuestiones que han surgido en torno a la gratuidad del transporte en ferrocarril, como la práctica de reservar asientos para posteriormente no usarlos.

"Es algo nuevo para todos", ha señalado Vara, quien ha añadido que se tratarán de resolver en estos próximos meses hasta la entrada en vigor el 1 de enero.

Más Información
Imagen
my image

Los presupuestos al detalle: rebaja de tasas, partidas para infraestructuras, bono transporte, regadío...

Imagen
my image

¿Cómo será el bono transporte para viajar gratis en autobús?