Mérida
30 Junio 2021, 17:13
Actualizado 30 Junio 2021, 17:13

La de esta noche será la octava vez que Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve a la escena de Mérida y lo hace, claro, con una comedia, el registro que mejor maneja. 'Los dioses y dios' reflexiona, a partir del 'Anfitrión' de Plauto, sobre lo divino y lo humano. ¿Por qué los mortales creamos dioses inmortales a nuestra imagen y semejanza? ¿Es por hacerlos más humanos o para que los humanos seamos más divinos? Además, ¿qué hay del alma? ¿Es eterna o desaparece con el cuerpo? La trascendencia es un lugar común en los textos clásicos: ¿de dónde venimos y a dónde vamos?, ¿nos recordarán? Todas estas preguntas y también la de por qué necesitamos hacérnoslas subirán a las 22:45 horas a las tablas del Teatro Romano junto al 'Brujo'. 

"Es una reflexión sobre la comedia en clave de humor y sobre el tema de los dioses en la mitología griega y romana, en este caso la romana, y el tema de dios en la mitología contemporánea y las necesidades y anhelos de la gente de los siglos XX y XXI", explica el actor en una entrevista concedida a los informativos de Canal Extremadura horas antes del estreno. "La divinidad ahora, en el siglo XXI, es una cosa confusa porque nosotros concebimos lo divino como un gran nivel de vida. Pero todos los místicos de todos los tiempos hablan de otra vida que no es la de los sentidos, sino la del espíritu."

"La divinidad siglo XXI es una cosa confusa porque nosotros concebimos lo divino como un gran nivel de vida"

La de hoy es la primera de las tres comedias que este año programa el Festival de Teatro Clásico de Mérida, un género en el que Rafael Álvarez 'El Brujo' se mueve a su anchas. "Cuando empecé ya tenía esa facilidad que en el lenguaje teatral llaman 'vis cómica'. Es una cualidad con la que naces, aunque luego se desarrolla con el estudio, la técnica y el aprendizaje", explica. 'Pasar la batería' y conectar con el público para que se rían no les algo que consigan todos los actores, dice Álvarez, por muy buenos que sean. "Lina Morgan, por ejemplo, tenía ese 'feeling' con los espectadores", explica 'El Brujo'. "Afortunadamente, yo tengo ese don de la comedia. Soy un actor cómico básicamente e intento transmitir mis mensajes a través de la comedia".

"Cuando empecé ya tenía esa facilidad que en el lenguaje teatral llaman 'vis cómica'"

Rafael Álvarez es un viejo conocido del Teatro Romano. La última vez que vino a Mérida fue en 2018 con 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia'. Y conoce también a Anfitrión, ese dios enamorado de una mortal un tanto descuidada y al que encarnó en 1996. Apoyado en la figura del más cornudo de la mitología, 'El Brujo' intentará de nuevo hoy alcanzar la inmortalidad en Mérida.

 

Más Información
Imagen
Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve al Teatro Romano con 'Los dioses y el dios'
my image

'El Brujo' estrena 'Los dioses y el dios'

Imagen
Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve al Teatro Romano con 'Los dioses y el dios'
my image

'El Brujo' vuelve a Mérida con 'Los dioses y el dios'