23 Mayo 2025, 12:12
Actualizado 23 Mayo 2025, 14:07

Veinticuatro horas después de que la jueza acordara la apertura de juicio oral contra Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, y David Sánchez, exjefe de la Oficina de Artes Escénicas y hermano del presidente del Gobierno, continúan las reacciones dentro del PSOE extremeño. El partido cierra filas y argumenta que se trata de una “persecución política”.

Nuevos estatutos, nuevo escenario

Hasta hace apenas unos meses, la apertura de juicio oral por delitos relacionados con la función pública hubiera obligado a Gallardo a dimitir de todos sus cargos. Sin embargo, tras el Congreso Federal del PSOE celebrado en diciembre, el partido introdujo una disposición adicional en sus estatutos que permite mantener en sus funciones a aquellos cargos judicializados cuando exista sospecha de motivaciones políticas en el proceso.

Gracias a esta modificación, Gallardo podrá mantener su militancia y sus cargos institucionales, salvo que sea condenado en sentencia firme.

División interna

Aunque la cúpula regional del PSOE defiende a ambos dirigentes, no todas las voces dentro del partido comparten la misma posición. Algunos sectores advierten de la mala imagen que estos casos proyectan, especialmente en un momento político delicado, y temen que la decisión de mantenerlos pueda tener coste electoral.

Reacciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que es "fraude de ley" el "aforamiento exprés" del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y culpabiliza también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su connivencia.

Una postura diferente ha mostrado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha cuestionado que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz haya abierto juicio oral contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, así como al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial.

También ha hablado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que ha cuestionado este viernes el juicio oral abierto contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que "no habría caso" si no fuera por la relación familiar del primero con el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha subrayado que no entra a valorar causas judiciales y ha señalado que la "Justicia siga su curso" tras ser preguntada por la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz sobre la apertura de juicio oral contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno.

Además, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, no ha querido mojarse sobre si el PSOE debería tomar acciones disciplinarias contra el secretario general de los socialistas de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ni sobre si "afecta al Gobierno de coalición" entre el Partido Socialista y Sumar. Además, ha subrayado que se centra en los problemas de los españoles y que lo demás le "importa poco".

Más Información
Imagen
Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura

Miguel Ángel Gallardo niega que exista un conflicto dentro del PSOE de Extremadura

Imagen
Miguel Ángel Gallardo ya es aforado
my image

Miguel Ángel Gallardo ya es aforado

Imagen
David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo
my image

Se abre juicio oral contra David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo por prevaricación y tráfico de influencias