26 Enero 2022, 15:57
Actualizado 26 Enero 2022, 15:57

El sector agrario extremeño vive con inquietud el conflicto entre Rusia y Ucrania por las posibles consecuencias que podría tener sobres sus productos.

Desde APAG Extremadura ASAJA, su presidente, Juan Metidieri cree que "esto no va a beneficiar a nadie, por lo tanto la preocupación es grande, confiamos en que la diplomacia funcione".

Exportaciones a Rusia

No en vano, Extremadura vendió a Rusia productos por más de 18 millones de euros entre enero y noviembre del año pasado y la inmesa mayoría de ellos, el 96,7%, fueron productos agroalimentarios por un valor de unos 17,8 millones.

De ellos, con diferencia, el producto más exportado fueron las aceitunas en conserva, 10 millones de euros. También fueron importantes las cantidades de salsas y condimentos, tabaco y tomate en conserva que viajaron desde la región a Rusia.

Sanciones comerciales

El conflicto podría derivar en sanciones comerciales que según el profesor de derecho internacional de la UEX, Manuel Jesús Morán, "podrían ser incluso embargos económicos de supresión de exportaciones e importaciones en un grado importante y eso afectaría a países como España y regiones como Extremadura".

En UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, teme que en caso de que haya un cierre del mercado ruso "cualquier producto que no se pueda llevar allí automáticamente caen los precios y tienes que hacer un esfuerzo extraordinario para buscar otro mercado, en el que podrás entrar o no".

España ya tiene prohibido desde 2014, también por el conflicto de Rusia y Ucrania, vender algunos de sus productos agroalimentarios a la Federación rusa, algo que afecta especialmente a Extremadura por el veto a la fruta.

Según el experto en relaciones internacionales y profesor de la UEX, Francisco Rodríguez, "ahora mismo están las espadas en alto, hay un gran tensión que puede generar en un conflicto o puede que no, esperemos que sea esto último y que no genere un conflicto abierto que pueda afectar a las exportaciones de producto agrícola fundamentalmente".