19 Enero 2023, 16:54
Actualizado 19 Enero 2023, 21:15

La ciudad de Badajoz se ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como un destino turístico "versátil" que celebra un Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional "de alto voltaje" con 10 días de celebración, y que contará este año con más de 11.000 participantes en el Gran desfile del domingo o con el pregón a cargo del humorista y cómico José Mota.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y los concejales de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, el de Ferias y Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, y la de Cultura, Paloma Morcillo, acompañados de integrantes de las comparsas del Carnaval, han presentado en el stand de Extremadura en Fitur las novedades y nuevos atractivos turísticos de la Estrategia 2020/2023 del Destino Turístico Badajoz, que invita a redescubrir la ciudad en sus distintas facetas, haciendo especial hincapié en las fiestas carnavaleras.

El Carnaval de Badajoz se amplifica a un total de 10 días, y es de "primer nivel", uno de los más importantes del mundo, tras lo que ha avanzado que en el Gran desfile del domingo de este año participarán más de 11.000 personas, datos que lo posicionan "seguramente" como el desfile más grande de Carnaval de España.

De la programación de este 2023, Gutiérrez ha avanzado novedades como una Gran Gala de entrega de entrega de premios o la actividad 'Unidos de plaza en plaza', en la que todas las disciplinas y grupos que participan en el Carnaval puedan trabajar conjuntamente y promocionar esta fiesta y la ciudad, como también ha recordado que el Carnaval de Badajoz no comienza con el pregón del viernes 17 de febrero desde el ayuntamiento, sino el 28 de enero con Las Candelas.

Sobre el pregonero de este año, el cómico y humorista José Mota, el edil ha disculpado su ausencia debido a problemas de agenda por su trabajo, aunque les ha mandado un vídeo en el que Mota reconoce que tenía previsto acompañar en esta presentación del Carnaval de Badajoz en Fitur, pero que algunos compromisos profesionales se lo han impedido, a la vez que ha enviado al ayuntamiento su "más sincero" agradecimiento por haberle distinguido como pregonero de este año y permitirle ser "uno más de vosotros, uno más de la gran familia carnavalera pacense".

Mérida

En Madrid también ha estado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ha desgranado los atractivos patrimoniales y culturales de una ciudad que recibió el pasado año 800.000 visitantes y que afronta este 2023 con varios hitos y un agenda de actividades que permiten que está "viva los 365 días del año".

Ha destacado los más de 160 eventos culturales que se celebran en la capital autonómica, así como decenas de ellos de ocio y festivos, entre los que se encuentran los eventos "más multitudinarios" de cuantos se celebran en Extremadura, como son el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y el Stone&Music.

Senderismo en Gata y Hurdes

La provincia de Cáceres también ha presentado varios atractivos turísticos. Las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes han acudido a Fitur para poner en valor los 227 kilómetros de caminos y senderos que se incorporan a la ruta GR22 para los amantes del senderismo y la naturaleza, a través de senderos "homologados" y de "calidad".

Esta incorporación, además de aumentar la atracción de turistas a dichas comarcas cacereñas, permitirá la puesta en valor de elementos "fundamentales" de la cultura y la arquitectura de la zona, según ha destacado durante la presentación de la iniciativa este jueves en Fitur el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando J. Grande Cano.

Se trata, así, de la Gran Ruta Transfronteriza de La Raya, GR22, que unirá a los senderos portugueses que ya forman parte de la iniciativa los 227 kilómetros que atravesarán 13 enclaves de la provincia de Cáceres, y que según Grande Cano ayudará a "poner en el mapa" a Gata y Hurdes a través de una "experiencia espectacular".

En concreto, (por la parte de Las Hurdes) se unirán Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco, Martilandrán y Riomalo de Arriba; y (de la zona de Sierra de Gata) se incorporan Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel.

Rutas del Emperador

La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V ha presentado el Club de Producto Turístico de Carlos V, que cuenta con un nuevo aliciente como es el turismo ecuestre, gracias a la alianza que la Red mantiene con la Asociación Nacional de Turismo Ecuestre.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de las diferentes rutas recorridas por el Rey/Emperador Carlos de Habsburgo, ha sido presentada en el stand de Extremadura en Fitur por el presidente de la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V, Miguel Ángel Martín Ramos; y el asesor especial del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Eladio Fernández Galiano.

Sierra de Montánchez y Tamuja

Por su parte, la comarca cacereña de Sierra de Montánchez y Tamuja ha difundido este jueves en Fitur su plataforma de territorio rural inteligente, que trabaja la optimización de la transición digital y ecológica de la zona y su posicionamiento como destino turístico competitivo.

Así, se sustenta en una apuesta por la sostenibilidad, el turismo inteligente y un Observatorio Demográfico como herramienta a disposición de los empresarios turísticos que trabajan hacia la "transición ecológica y digital", según ha destacado durante la presentación del proyecto el presidente de Adismonta, Alberto Buj Artola.

Se trata, según ha resaltado el presidente de Adismonta, de una estrategia que apuesta por la "calidad" turística y no por la "cantidad" de una comarca que "no se queda atrás", y que le está permitiendo contar con casi 40 casas rurales, y un hotel de cuatro estrellas en Montánchez, además de la Ruta de Peregrinaje a Guadalupe, la Ruta de Carlos V y la Ruta Mozárabe, entre otros atractivos.

Semana Santa de Zafra

También Zafra ha dado a conocer su potencial turístico en Fitur a través de la Ferial Internacional Ganadera, siendo la protagonista del acto de presentación de la ciudad celebrado de este jueves, y de su Semana Santa.

Así, el alcalde de la localidad pacense, José Carlos Contreras, ha sido el encargado de dar a conocer el potencial turístico de la ciudad dentro del stand de Extremadura, que se ha referido en primer lugar a la Semana Santa de Zafra, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y ha dado a conocer el cartel anunciador.

Este cartel, que ha sido realizado por Cecilio Toro y de su elaboración se ha encargado Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de la Amargura, muestra una imagen de su titular, según ha explicado el Ayuntamiento de Zafra en nota de prensa.

En la intervención, el primer edil ha recordado que Zafra cuenta con más de 160 actividades culturales a lo largo del año, mencionando fiestas como los próximos Carnavales, la Feria de Primavera, De la Luna al Fuego, de Interés Turístico Regional, o la Feria del Queso entre muchas otras ofertas a las que se unen los Museos Santa Clara y de Historia de la Medicina, que la convierten "en una ciudad con gran atractivo".

Más Información
Imagen
TREN TURÍSTICO

Los trenes turísticos se retoman esta primavera en Extremadura

Temas