16 Agosto 2021, 21:03
Actualizado 16 Agosto 2021, 21:03

Erigido con una clara finalidad defensiva durante la Reconquista, el castillo de Belvís de Monroy sirvió de baluarte de defensa y de protección durante la repoblación de las tierras conquistadas. Está situado en el cerro de la localidad.

Fueron varias las familias de nobles titulares del castillo las que poco a poco fueron dejando su impronta en él. La edificación sufrió daños durante las guerras de Sucesión y de Independencia, lo que propició su abandono hasta el día de hoy, y es precisamente ésta una de las razones por las que este castillo está incluido en la Lista Roja del Patrimonio, de la Asociación Hispania Nostra. Según este colectivo, el castillo se encuentra en ruina progresiva, y según detallan, además de su estado de abandono, el suelo está rodeado de maleza y se aprecian pequeños derrumbes. 

La edificación sufrió daños durante las guerras de Sucesión y de Independencia, y esto propició su abandono

El alcalde de Belvís de Monroy, Marco Pascasio, ha asegurado a Canal Extremadura que esta reseña afecta al turismo del municipio y de la zona. El castillo es de propiedad privada y, según el edil, esa es la causa de su abandono.

Ya se trabaja en darle solución a este asunto a través de la venta a una sociedad especializada en la restauración y conservación de patrimonio.