19 Mayo 2021, 10:54
Actualizado 19 Mayo 2021, 11:40

El Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) ha mostrado “su rechazo frontal” al nuevo sistema de elección, de forma telemática, de plazas MIR propuesto desde la Dirección General de Ordenación Profesional, a quien se pide que “reconsidere su postura” y dialogue con los representantes de la profesión médica.

El objetivo es evitar la puesta en marcha de un modelo de adjudicación de plazas “injusto, desconcertante y perjudicial para los candidatos”, ha explicado el colegio profesional en un comunicado.

Además, la entidad ha trasladado “su firme apoyo” a los médicos jóvenes que “se ven abocados a una elección de plazas llena de incertidumbres y ausencia de garantías para su futuro desarrollo profesional”.

Los candidatos deberán presentar una lista en un único día

“Con este nuevo sistema de elección telemática, en el que los candidatos deben presentar una lista de preferencias y con adjudicación de plazas en un único día, se impide a los futuros profesionales ajustar sus prioridades a las plazas disponibles”, según icomBA.

De igual modo, el sistema “obliga a los candidatos” a clasificar miles de plazas por hospital y especialidad, hechos que desde el Colegio de Médicos de Badajoz se antoja “de una dificultad extrema” pues repercutirá en una elección “dudosa y llena de incertidumbres”.

Junto a ello, con estos cambios se obliga a conocer previamente la mayoría de los centros a elegir, aspecto que desde la institución colegial se considera “imposible de abarcar”.

Una elección presencial es viable manteniendo normas sanitarias

El Colegio de Médicos de Badajoz ha expresado que la situación actual de la pandemia, con público en los campos de fútbol y otros eventos sociales, permite la celebración presencial por turnos entre un número determinado de electores en un gran espacio donde se garanticen las medidas de seguridad y protección adecuadas.

La elección de plazas de forma presencial, en contra de la propuesta telemática presentada por la Dirección General de Ordenación Profesional, sí garantiza una elección en tiempo real, además de propiciar un modelo transparente y facilitar información actualizada de las plazas asignadas y de las vacantes, un sistema que velaría por los derechos de los opositores a una elección acorde a sus preferencias profesionales, se ha explicado.

El colegio pacense considera que “no es razonable provocar en los jóvenes profesionales una situación desconcertante tras el enorme esfuerzo que han afrontado para aprobar el examen MIR, y así acceder a la especialidad médica deseada”.