COLEGIOS

El colegio de Ribera del Fresno instala un sistema de aerotermia para climatizar las aulas

El CEIP Meléndez Valdés, junto con otros 130 centros educativos de la región, son beneficiarios de las ayudas de la Junta para la climatización de las aulas

Extremadura
Instalación de un sistema de aerotermia en el CEIP Meléndez Valdés de Ribera del Fresno
13 Junio 2026, 13:23 | Actualizado 13 Junio 2026, 13:46

Estudiar en pleno final de curso ya no es sinónimo de calor sofocante en el colegio Meléndez Valdés de Ribera del Fresno. El centro ha estrenado recientemente un sistema de aerotermia que ha transformado las condiciones en las aulas, mejorando notablemente el confort térmico de alumnos y profesores.

La actuación ha supuesto una inversión de 285.000 euros y permite mantener una temperatura más estable en las aulas, algo que se deja notar especialmente en jornadas de altas temperaturas como las que se registran en estas fechas. Los propios estudiantes destacan el cambio: "Antes pasábamos mucho calor y ahora estamos más cómodos, podemos estudiar más tranquilos", explican, mientras otros recuerdan cómo improvisaban abanicos con papel para soportar el calor.

El bienestar térmico no solo repercute en la comodidad, sino también en el aprendizaje. Así lo subraya la docente María Dolores Contreras, quien asegura que "cuando se dan clases a una temperatura óptima, el rendimiento es mucho mayor, tanto del profesorado como del alumnado", lo que mejora de forma directa la calidad educativa.

Ayudas de la Junta para climatizar centros educativos

Esta actuación forma parte de una estrategia más amplia en la región. Al igual que este centro de Ribera del Fresno, otros 130 colegios extremeños renovarán sus instalaciones a lo largo de este año con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Con esta segunda convocatoria de ayudas, la Junta de Extremadura ya ha invertido un total de 30 millones de euros para modernizar y adaptar las aulas a las nuevas condiciones climáticas.

Desde el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, su alcalde, Miguel Ángel Araya, ha puesto en valor este tipo de intervenciones: "Los colegios, igual que cualquier edificio público, necesitan sistemas de frío y calor adecuados, sobre todo con las rachas de calor que estamos teniendo". En este sentido, ha destacado la colaboración institucional para hacer frente al impacto de las altas temperaturas.

Las mejoras en el centro no terminan aquí. El consistorio ya proyecta una segunda fase con una inversión de 160.000 euros destinada a mejorar el aislamiento exterior, especialmente mediante la renovación de las ventanas. 

Recordamos, además, que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana ayudas para la eficiencia energética de centros hospitalarios, y ha anunciado que próximamente también dará el visto bueno a nuevas ayudas para esa eficiencia para los centros educativos.