22 Noviembre 2021, 14:41
Actualizado 22 Noviembre 2021, 14:41

A partir del 29 de enero se abren todo tipo de interrogantes de cómo y qué empresas cubrirán el servicio de ambulancias en la región. Un servicio que, actualmente, presta con un contrato de emergencia la UTE de empresas extremeñas, AMBUCOEX, pero que finaliza el 28 de enero.

Un final de contrato a la vista sin que el nuevo Concurso de la Junta de Extremadura haya tenido una respuesta empresarial; y es que no ha habido ninguna oferta para gestionar el servicio de ambulancias en la provincia de Badajoz "esto ha pasado porque no se cubren las necesidades económicas de la empresa, algo, que como siempre, incide directamente en los trabajadores" ha destacado, a los micrófonos de Canal Extremadura Radio, Juan Félix Soto, responsable de transporte sanitario de CSIF y presidente del comité de empresa de AMBUCOEX en la provincia de Badajoz, quien además insta a la administración regional a que reflexione y estudie por qué ha quedado desierto el concurso.

 

El Concurso no cubre los salarios

El responsable de transporte del sindicato CSIF señala que el nuevo pliego de condiciones de la Junta de Extremadura no cubre los salarios de los trabajadores que tienen presentadas numerosas reclamaciones por doblar turnos y hacer, en algunos casos, más de 4.000 horas anuales, señala Juan Felíx Soto.

Desde el sindicato USO, su coordinador de Servicios y presidente del comité de empresa de Cáceres, Víctor Arnelas, destaca que no entiende como se han presentado dos empresas para cubrir la provincia cacereña con más dispersión de población y menos presupuesto (el pliego de condiciones asciende a 85,9 millones de euros para la provincia de Badajoz y 68,1 para la provincia de Cáceres). Algo que sólo tiene explicación según Arnelas "porque se trata de un modus operandi  empresarial, se presentan al alza y cuando no salen los números se recorta de donde se pueda".

 

Contrato suspendido

Con el nuevo contrato desierto en la provincia de Badajoz, la Comisión Jurídica ha suspendido cautelarmente el proceso y se estudian las reclamaciones, ocho se han presentado en total, al nuevo pliego de la contrata del transporte terrestre sanitario.

La Junta de Extremadura deberá sacar un nuevo pliego si prosperan las reclamaciones y, si se desestiman, la administración regional podría llevar a cabo la adjudicación en la provincia de Cáceres pero en Badajoz quedaría desierta al no haberse presentado ninguna empresa.

En cualquier caso "no creo que se pueda volver a hacer un contrato de emergencia como el actual según ha anunciado el Consejero de Sanidad, señala el representante de USO, quien tiene claro que "si no prospera el recurso que hemos presentado iremos al Tribunal Superior de Justicia".

No obstante, desde fuentes sindicales, destacan que esperan que la administración regional recapacite y saque un nuevo Concurso "que recoja cifras reales, algo que será beneficioso para los trabajadores y también para los pacientes".

Más Información
Imagen
my image

Sanidad financiará desde noviembre tratamientos para la fibrosis quística