25 Noviembre 2021, 16:24
Actualizado 25 Noviembre 2021, 22:03

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una amplia mayoría de 188 votos, con lo que repite los mismos apoyos que ya avalaron las cuentas de 2021.

Tal y como estaba previsto, la votación ha repetido lo ocurrido hace un año, con 188 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

El único cambio respecto a la votación de los anteriores presupuestos es que BNG ha pasado del voto de en contra a la abstención.

En contra han votado 157 diputados, con PP, Vox y Ciudadanos a la cabeza, en tanto que ha habido 2 abstenciones. 

406 millones en inversiones reales para Extremadura

Hasta conocer si ha habido alguna modificación en las partidas destinadas para Extremadura durante el debate parlamentario, a priori lo presupuestado para la región en el proyecto de Ley eran 405,78 millones de euros de inversión real en Extremadura, lo que supone 9,42 millones menos respecto al presente ejercicio.

La mitad del presupuesto se lo lleva la inversión que hará ADIF en alta velocidad. Será de 203,1 millones de euros tanto para la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura como para los llamados 'Corredores Ten-T' (Red Transeuropea de Transporte). Este montante supone 28 millones más con respecto al actual ejercicio, según se detalla en el gasto por anualidades.

También en materia ferroviaria hay un gasto de 1,9 millones para el corredor Mérida-Puertollano; y 1,7 millones para renovación de vías de la red convencional entre Zafra-Huelva y Mérida-Los Rosales.

Sin avances en la A-43 y la A-83

En cuanto a carreteras, el proyecto para convertir en autovía la Nacional 430 (el tramo de la A-43 por la provincia de Badajoz) se mantiene estancado con otros 100.000 euros de presupuesto, igual que el año pasado; mismo montante que la futura autovía A-83 entre Huelva y Zafra. 

Por otro lado, destaca la inversión para el centro de almacenamiento energético de Cáceres, con 34,5 millones de euros; mientras, el sistema de almacenamiento temporal de la central nuclear de Almaraz lleva una dotación de más de 11 millones.

Los presupuestos finalizan la inversión para el teatro cine 'María Luisa' de Mérida (200.000 euros) y para la recuperación de la alcazaba árabe de Badajoz (300.000 euros). La ampliación del museo Nacional de Arte Romano tendrá una inyección de 1,6 millones de euros, más otro millón para obras de climatización. 

El presupuesto vuelve a incluir un plan especial de empleo para Extremadura, dotado con 15 millones, al igual que en 2020. Y se prevé finalizar los nuevos juzgados de Badajoz e iniciar los de Navalmoral de la Mata. 

Al margen de la inversión directa, está previsto otra serie de partidas para Extremadura como 22,2 millones del Fondo de Compensación Interterritorial para la realización de inversiones; y 33,5 millones vía transferencias de capital a la comunidad (inversión directa) que son 25,2 millones más que en 2021.

Esto hace que la asignación total a Extremadura ascienda a 461,5 millones de euros, un 3,6% más que en 2021.




 

Más Información
Imagen
my image

La inversión real del Estado en Extremadura bajará en 2022 a 405,78 millones

 

Comentarios