Mérida
19 Junio 2020, 14:50
Actualizado 19 Junio 2020, 21:42

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma en el proceso hacia la “nueva normalidad”.

Medidas económicas

Para reactivar la economía tras esta crisis del coronavirus el Gobierno regional agilizará los trámites administrativos y concederá subvenciones directas a los proyectos que considere de interés autonómico. Podrán ser proyectos pertenecientes a todos los sectores excepto al inmobiliario, el energético, el financiero y el del juego. Serán ayudas tanto para la instalación como para la ampliación, pero eso sí, las empresas deberán cumplir algunos requisitos como la inversión de, al menos, 10 millones de euros o la creación, como mínimo, 20 puestos de trabajo. 

Otras de las medidas que recoge este decreto es la ampliación durante seis meses más, de la apertura de comercios en festivos y domingo. Algo que el ejecutivo hace para evitar aglomeraciones en estos establecimientos y así garantizar la seguridad sanitarias.

Oficinas de atención al ciudadano

Esta normativa recoge también la reorganización de las oficinas de registro y atención a la ciudadanía de la Junta, aprovechando todos los recursos que ofrece la tecnología, para así ofrecer un servicio más seguro.

Agricultura

Por otra parte, en materia de producción agraria e industria agroalimentaria, se refuerza el futuro inmediato sus estructuras, ante la eventualidad de que se produzcan nuevas situaciones similares a la acontecida, a fin de garantizar la eficiencia de sus estructuras y dado que ello redundará en mayores garantías para el óptimo funcionamiento de la cadena alimentaria.

Se incrementa además la autonomía de los consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de calidad agroalimentaria y se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales para compatibilizar la lucha contra los incendios y la actividad agrícola.

Movilidad

En materia de movilidad, se podrá autorizar la prestación de servicios regulares de uso general de viajeros por carretera, sometidos a obligaciones de servicio público, en régimen de transporte a la demanda.

Además, se regula el servicio de transporte complementario al transporte sanitario, de modo que permite el trasladado en taxi de aquellos pacientes cuyo estado de salud no necesite asistencia sanitaria para efectuar su desplazamiento.

Feriantes

Ahora que llega el verano, y muchas fiestas de los pueblos y ciudades de la región se han anulado, se incluyen también medidas para los feriantes, para que este verano puedan instalar sus atracciones en recintos específicos con todas las garantías de seguridad pero con menos trabas administrativas.

Sanidad

A nivel sanitario, se adoptan medidas para que la Consejería pueda intervenir en las residencias de mayores cuando se entienda necesario o para que pueda establecer medidas de confinamiento o aislamiento si se produce algún brote. 


Se establece también un régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas preventivas frente al coronavirus.

Más Información
Imagen
mano con guante y mascarilla

Los extremeños sienten miedo en la desescalada hacia nueva normalidad

Imagen
my image

La Junta ultima un Decreto Ley para incentivar la actividad económica y social