25 Septiembre 2023, 15:33
Actualizado 25 Septiembre 2023, 15:33

El Consejo Económico y Social de Extremadura reclama el impulso de los tramos de ferrocarril entre Plasencia y Salamanca, Mérida-Sevilla y Zafra-Huelva. El organismo ha elaborado un informe con el título "La Vía de la Plata en el contexto del Corredor Atlántico" que concluye con la necesidad de reabrir el antiguo trayecto por tren por la Vía de la Plata y su inclusión en el Corredor Atlántico con doble vía electrificada.

Una infraestructura que, según el informe, "favorecería la integración en el sistema de transporte" y el "reequilibrio" territorial que Extremadura necesita. El documento también contiene la petición de construir doble línea electrificada para trenes de hasta 750 metros en los tramos de Mérida-Sevilla y Zafra-Huelva. 

El CES concluye que estas infraestructuras ferroviarias mejoraría la competitividad regional, fomentaría el uso de un transporte con menor impacto en el medio ambiente y más seguridad, facilitaría la cooperación entre las ciudades extremeñas y aumentaría el crecimiento y el empleo en la región.

Durante el acto, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reivindicado como algo de justicia "que Extremadura deje de perder trenes", y ha calificado la inclusión de la Vía de la Plata en el Corredor Atlántico como algo de "dignidad ferroviaria".