14 Septiembre 2022, 11:30
Actualizado 14 Septiembre 2022, 11:30

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presenta hoy la propuesta del Gobierno comunitario para que los países de la UE reduzcan su consumo medio de electricidad en un 10%, al menos un 5 por ciento en hora punta. El director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador, considera que es un objetivo que los ciudadanos pueden alcanzar "fácilmente con un poco de sensibilización y formación", para ello basta con tener cuidado con la temperatura a la que ponemos la calefacción y el aire acondicionado o cuándo usamos determinados electrodomésticos.

Aislar bien las casas, sustituir ventanas

Con todo, el responsable de AGENEX invita a ser más ambiciosos, "con un poco más de esfuerzo", y destaca la importancia de tener bien aisladas nuestras casas. Según sus estudios, los edificios que se rehabilitan alcanzan una ahorro energético de entre el 40 y el 50 por cientoY pone como ejemplo la mejora que supone algo tan sencillo como la sustitución de las ventanas, "es el elemento con más pérdidas energéticas de la vivienda", su reemplazo por los modelos más eficientes genera un ahorro inmediato.

Para ayudar a sufragar los costes de esa transición hacia una una mayor eficiencia energética, existe un amplio catálogo de ayudas disponibles en materias como rehabilitación de edificios, autoconsumo o vehículo eléctrico. Subvenciones que pueden consultar en la web de Agenex.