22 Marzo 2022, 14:06
Actualizado 22 Marzo 2022, 14:20

Wordle, el juego viral creado por Daniel Rodríguez que arrasa en las redes sociales y que ha conseguido enganchar a millones de personas a través de todo el mundo, tiene un nuevo "hermano" extremeño llamado WordlEx.

El creador de esta adaptación del popular juego es el extremeño Daniel Carrasco que desde su agencia creativa con sede en Villanueva de la Serena ha querido hacer un guiño a Extremadura con palabras y expresiones basadas en la tierra que lo ha visto nacer.

La aventura de WordlEx comenzó el pasado 22 de febrero de 2022 aprovechando la curiosidad de la fecha, 22-2-2022, y hasta el momento se han publicado un total de 28 juegos con una palabra diaria en la que se han incluido referencias como localidades, calles de ciudades extremeñas, descubridores y personalidades importantes de Extremadura.

El número de jugadores ha crecido desde entonces hasta alcanzar en este momento una media de 400 jugadores diarios y unas 3.500 partidas al mes, lo que implica que cada usuario único juega entre tres y cuatro palabras cada semana según los datos que maneja su creador, Daniel Carrasco.

Daniel, el autor de la adaptación extremeña de Wordle
Daniel, el autor de la adaptación extremeña de Wordle

El autor de la adaptación ha señalado a Canal Extremadura que ya hay grupos de WhatsApp en los que se retan a realizar la palabra diaria de WordlEx al tiempo que se conoce un poco mejor algunos datos o curiosidades de la región. "Quería desempolvar el diccionario extremeño y cada vez son más los jugadores" apunta durante la conversación.

El juego incluye palabras más conocidas y otras algo más complejas. "Hay de todo" dice su impulsor que, cada día, incluye en el blog de la web el motivo que le ha llevado a elegir esa palabra. "Un día pusimos María, que puede ser un nombre común, pero se hizo para destacar la figura de María Félix Tena, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura".

La próxima característica que llegará a WordlEx es la incorporación de sorteos entre los ganadores, un atractivo que comenzará a funcionar el próximo 28 de marzo con promociones en las que se darán a conocer productos de tiendas extremeñas. 

¿Cómo se juega?

La persona que quiera jugar a WordlEX deberá seguir los mismos pasos que con su hermano mayor. La idea es resolver la palabra en menos de seis intentos a través de las pistas en forma de color que aparecen cuando se introduce una palabra de 5 letras.

Si la letra se ilumina de color naranja significa que esa letra está en la palabra, pero no en la posición correcta, por lo que de cara a otros intentos se puede cambiar de posición hasta ubicarla correctamente. Si la letra se ilumina de color gris significa que no forma parte de la palabra diaria. Por último, si la letra se colorea en verde, la letra se encuentra en la posición correcta. El juego solo permite jugar una palabra cada día, una de las razones por la que se ha vuelto tan viral a través de las redes sociales.