3 Septiembre 2025, 12:33
Actualizado 3 Septiembre 2025, 21:05

La 71ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, celebrada del 4 de julio al 31 de agosto, ha contado con una amplia programación que ha ido más allá de las representaciones teatrales. Se han incluido cursos, talleres, exposiciones, conferencias y pasacalles con espectáculos.

En total, 174.140 personas han disfrutado de las distintas actividades del festival.

En cuanto a la asistencia en las distintas sedes, Mérida, Madrid, Medellín y el Festival de Ostia Antica en Roma,se han registrado 127.624 espectadores.

90.482 espectadores en el Teatro Romano de Mérida

Solo en el Teatro Romano de Mérida, se congregaron 90.482 espectadores, colgando el cartel de “completo” en 23 funciones, 9 de ellas en este emblemático escenario con las obras Electra, Cleopatra Enamorada y Los Hermanos.

Los ingresos de esta edición ascienden a 2.220.427 euros, con un superávit de unos 600.000 euros. Aunque esta cifra es inferior a la del año anterior, el director del festival, Jesús Cimarro, lo atribuye entre otros factores; al retraso en la adjudicación del contrato a la promotora, a la eliminación en esta edición de la sede de Cáparra o a la mayor venta anticipada de entradas, que ofrece descuentos de hasta el 30 %.

"Razonablemente satisfecho"

Cimarro se ha mostrado “razonablemente satisfecho” y ha destacado que “mantener unas buenas cifras intermedias de espectadores no es fácil”. También ha subrayado la “fortaleza del certamen” para los amantes de las artes escénicas, con una programación cada vez más internacional.

Además, ha anunciado que, junto con la Universidad de Extremadura, se llevará a cabo un estudio sobre el impacto económico del festival, con el objetivo de conocer con mayor precisión su repercusión.

Por su parte, la consejera de Turismo, Victoria Bazaga ha destacado que el festival es “el gran dinamizador” del turismo en verano en Extremadura, y ha estimado que, de no celebrarse, se perdería hasta un 30 % del turismo estival en la región.