22 Marzo 2023, 13:56
Actualizado 22 Marzo 2023, 16:03

El Festival de Teatro Clásico de Mérida se celebrará del 1 de julio al 27 de agosto. En esta edición se han previsto más de una treintena de montajes: diez en el teatro romano, siete en el María Luisa, cuatro en Madrid, cuatro en Medellín, tres en Regina y cinco en Cáparra. Una oferta cultural que refuerza el verano cultural español. 

Jesús Cimarro, presidente del Festival, ha asegurado durante la presentación en Mérida, que se va a "regalar un verano inolvidable". Se celebra la 69ª edición, y se va a hacer rindiendo homenaje al legado cultural tan importante que ha dejado el festival durante todo este tiempo. La programación presenta una amplia oferta, con representaciones teatrales, de danza y talleres.

Teatro Romano

La programación en el Teatro Romano comienza el 1 de julio. Habrá siete estrenos absolutos, un espectáculo de danza, un concierto y un musical. Cimarro ha centrado la programación en este marco en la comedia. 

El 1 de julio se inicia con un concierto de la orquesta de cámara de Zaragoza, que representará la Orestiada. Actuará también el coro extremeño Amadeus. 

Se programa el 2 de julio Los Gemelos, que llevan 10 años girando por España y que se estrenó en el festival emeritense. Se va a representar como homenaje a ese éxito que esta obra está teniendo.

Del 5 al 9 de julio, llegará Las Asambleístas, las que tropiezan. Una comedia protagonizada por Silvia Abril, en una coproducción con El Terrat. 

Rodetacón Teatro presenta Los Titanes y la furia de los dioses, que protagoniza Daniel Diges y Ramoncín, del 12 al 16 de julio. 

Seguidamente, el Centro Dramático Galego presentará Sheakespeare en Roma, el 18, y 19 de julio. Es una recopilación de las diferentes tragedias 

Del 21 al 23 de julio, vuelve la danza con Pandataria, que protagoniza Cayetana Guillén Cuervo.

Y julio cierra con el espectáculo Las Nubes, de Pepe Villuela y Mariano Peña. Del 26 al 30 de julio.

Del 2 al 6 de agosto, llega La comedia de los enredos, que protagonizan Pepón Nieto y Victor Clavijo, entre otros. 

Salomé lo protagonizarán, entre otros, Belén Rueda, Luisa Martín y Paco Puyol, del 9 al 20 de agosto.

Cerrará la programación en el Teatro de Mérida la compañía La Estampa Teatro, que presentará El regalo de Zéus, con Enma Ozores a la cabeza y un gran elenco de actores y actrices extremeñas, entre ellos Juan Antonio Moreno. 

Extensiones

En el Teatro María Luisa de Mérida se han programado siete espectáculos: Medea, República de Roma, Por todos los dioses, Edipo, Clitemnestra, En la mitad de tanto fuego y el espectáculo de Danza Odisea, un viaje trepidante. 

En la extensión de Madrid, del 7 de junio al 30 de julio: La tumba de Antígona, Clitemnestra, Cayo César y el Aroma de Roma.

En el Teatro Romano de Medellín: La Tumba de Antígona, Miles Gloriosus y El aroma de Roma.

En el Teatro Romano de Regina: Lisístrata, Miles Gloriosus y La tumba de Antígona. 

Y en Cáparra, del 10 al 13 de agosto; El aroma de Roma, La tumba de Antígona, Miles Gloriosus y Que salga Aristófanes, de Els Joglars.

Durante la presentación, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha apostado por la declaración del festival como bien de interés cultural inmaterial por la Unesco, ya que tiene 90 años de historia. El guante lo ha recogido el director del Instituto de las Artes Escénicas de España, Joan Fransesc Marco, que ha asegurado que esa reivindicación es justa.