16 Diciembre 2021, 22:10
Actualizado 17 Diciembre 2021, 15:11

Los récords que van marcando los precios de la electricidad en nuestro país son muy efímeros. Se suelen superar en en tan sólo un día. Los 302,48 euros el MW/H de este jueves sólo van a estar en el primer cajón del podio hasta que lleguen los 309,20 euros de este viernes. El precio es un 443% más alto que el de 2020 en esta misma fecha.

En lo que llevamos de diciembre, el precio medio es de 110 euros el MW/H. Un 218% más que en 2020, cuando fue de 33 euros. ¿Qué ha cambiado en este año para ese incremento?

Los factores son ya muy conocidos. "El precio del gas, el precio de los derechos de emisión de CO2 y la climatología", responde Alberto Arestizabal, Director de operaciones y mercados de compra de energía de la empresa pacense Emececuadrado. El gas ha subido mucho por varios motivos, "desde el lado de la producción hay menos gas en el mercado y por el lado de la demanda, como ciertos países como China han incrementado su demanda" en su carrera por la descarbonización.

Conflicto Rusia-Ucrania

Pero no es el único motivo, también influyen los conflictos geopolíticos. "Será definitivo lo que ocurra en el conflicto Rusia-Ucrania. Es la piedra angular que va a definir cuál es el futuro" de los precios, añade Arestizabal.

El sistema que fija los precios del coste de la energía también afecta. En el mercado mayorista, todas las tecnologías reciben el precio que marca la última central que permite cubrir la demanda en una subasta horaria. "Entonces al estar el precio del gas mucho más caro, y al haber más demanda que tiene que ser cubierta por gas durante estos meses, hace que se repercuta en el precio de la energía", señala el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador.

Aunque muchas veces es la energía hidráulica, en teoría barata, quien marca el precio máximo. "Y es donde entra la hidráulica, aprovechándose de los altos costes de su inmediato competidor, que es el gas para ofertar ligeramente por debajo y marcar esos precios", apunta Alberto Arestizabal.

"La Comisión Europea tiene que tomar medidas, hay que modificar el sistema"

Para el director de la Agencia Extremeña de la Energía "está claro que la Comisión Europea tiene que tomar medidas porque hay que modificar este sistema de precios, que a día de hoy se está viendo que funcionó muy bien pero ya lógicamente no es válido".

Las medidas del gobierno han paliado la factura, pero aún así el consumidor medio paga un 72% más que hace un año.