14 Junio 2023, 10:07
Actualizado 14 Junio 2023, 10:07

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se reunirá de nuevo con el sector automovilístico este miércoles en un encuentro en el que se atenderán las dudas que las empresas y organizaciones puedan tener tras el encuentro mantenido la semana pasada, en el que la cartera que lidera Héctor Gómez presentó un borrador de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

En ese sentido, en la cita de la semana pasada se planteó la intención del Ejecutivo de lanzar la convocatoria de las dos líneas del Perte VEC, una de ellas específica para baterías para vehículos eléctricos y dotada con unos 873 millones de euros, entre finales de este mes y comienzos de julio.

Asimismo, Industria transmitió a los presentes en el encuentro que su idea es que el 15 de septiembre esté resuelta la adjudicación de los alrededor de 2.200 millones de euros del Perte VEC que se quedaron sin repartir en la primera convocatoria.

El objetivo de que las ayudas estén repartidas a mediados de septiembre está ligado con que las empresas puedan disponer de los fondos este mismo año.

De este modo, en el encuentro sectorial de este miércoles se resolverán algunas dudas ligadas a los plazos exactos que se manejan para que las empresas presenten sus proyectos, así como, por ejemplo, las cuantías de cada línea de ayudas, dado que una de ellas cuenta con 873 millones de euros y la otra con 1.475 millones de euros, por lo que, en conjunto, superan los alrededor de 2.200 millones de euros que quedan por repartir del Perte VEC.

En ese sentido, varias empresas están a la expectativa de cómo se concrete la convocatoria dado que compañías del sector como Stellantis, Seat o la asiática Envision --que construirá una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres)-- han manifestado su interés en presentar proyectos a estas ayudas.

A ello se suma, por ejemplo, la multinacional automovilística que está negociando con el Gobierno valenciano la construcción de una planta de baterías en Valencia. En ese sentido, diferentes filtraciones han indicado que la empresa en cuestión es Tesla, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Generalitat valenciana, que defiende la confidencialidad de las conversaciones.

Otra empresa que podría estar interesada en las ayudas del Perte VEC es la eslovaca Inobat, que estudia la posibilidad de instalar una fábrica de baterías en Valladolid, si bien todavía no ha tomado una decisión sobre dónde ubicará su nueva planta en Europa.

Temas