14 Marzo 2022, 12:37
Actualizado 14 Marzo 2022, 14:00

El consejo de ministros aprobará mañana un paquete de medidas económicas en el sector agrícola para apoyar a los productores ante la situación de sequía, según ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,

Serán acciones "fiscales, sociales y de liquidez" aunque no ha detallado en qué consisten, a la espera de que obtengan el visto bueno definitivo del Ejecutivo, según ha remarcado este lunes durante un desayuno organizado por Europa Press.

Son unas medidas "necesarias a pesar de" las lluvias que están cayendo estos días sobre la península que no sirven para superar, al menos de momento, el "déficit hídrico" existente.

Subida de precios



Por otro lado, en este contexto de guerra que está provocando la subida de los precios de materias primas como los cereales, la energía o los carburantes, ha defendido la labor de la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar que todos los eslabones tienen rentabilidad y que se "transfieren los costes" entre ellos.

En una norma con objetivos principales como la "transparencia en la formación de los precios" mediante los contratos o el reparto de valor "equilibrado" en la cadena.

Manifestación del sábado



Por otro lado, respecto a la manifestación en defensa del mundo rural y de la agricultura del próximo domingo, ha mostrado su "respeto pleno y absoluto" hacia esa convocatoria.

Cree, no obstante, que ya hay medidas que "van en la dirección" de "buena parte" de lo que se pide, por lo que no considera que sea un concentración de "enfrentamiento con el Gobierno".

Para Planas, el "problema" es que "el mundo rural se considera dejado, de segunda, respecto al urbano".

Más Información
Imagen
my image

Los cereales de invierno reducen su producción a la mitad debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia

Imagen

Gobierno y sector agrícola se reúnen a las puertas de la Mesa de la Sequía

Comentarios