27 Junio 2023, 21:05
Actualizado 27 Junio 2023, 21:38

A menos de un mes para las elecciones, el Gobierno ha aprobado hoy un decreto cargado de medidas sobre varios ámbitos. Entre ellos, la creación de tres nuevos permisos laborales que buscan facilitar la conciliación de las familias.

Unos permisos que contemplaba la Ley de Familias, que finalmente no ha podido ser aprobada por el adelanto electoral, pero se han incluido en un macrodecreto junto a otras medidas.

Se trata de dos permisos retribuidos. Uno de hasta cinco días al año para asistir a la persona con la que se convive o un familiar de hasta segundo grado en caso de accidente o enfermedad grave.

Y otro de hasta cuatro días al año, que se puede disfrutar por horas, por motivos familiares urgentes, como acompañar a los padres al médico o acudir al colegio para recoger a los hijos en caso de necesidad.

Y un permiso no retribuido de hasta ocho semanas al año hasta que el menor cumpla 8 años. Dice la ministra de Derechos Sociales que se ha pensado especialmente para facilitar la conciliación durante las vacaciones escolares y los periodos de adaptación al colegio.

¿Son medidas asumibles?

La conciliación es uno de los principales quebraderos de cabeza en muchas familias, sobre todo si hay hijos pequeños o se cuida de familiares mayores. Ante la duda de si afectará negativamente a las empresas, hay expertos que consideran que son medidas asumibles.

"Siempre que se actúe con esa buena fe, se regulen les preavisos y no se intente trampear y se pulan los pequeños detalles que son los que generan discordia o tensiones en la relación empresa-trabajadores, creo que van a ser bastante asumibles", señala el profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Extremadura Javier Hierro.

Aunque pueden tener una parte negativa. Pone el foco en las retribuciones, a la espera de la letra pequeña, porque podrían suponer un problema para algunas empresas. "Es un cargo o un coste directo sobre la empresa. Si el objetivo es una política familiar, debe ser una política de Estado. No quiero decir que no sean retribuidos, sí, que sean retribuidos, pero a lo mejor debe articularse la herramienta necesaria para que no se perjudique directamente a la empresa", aclara Hierro.   

Otra de las medidas aprobadas en el Real Decreto Ley es la extensión de 15 días de permiso por matrimonio a las parejas de hecho. Está previsto que este miércoles se publique en el BOE y entren en vigor.