21 Abril 2022, 10:53
Actualizado 21 Abril 2022, 10:52

Garantizar la viabilidad de las farmacias pequeñas en entornos rurales. Es el objetivo que se marca el Gobierno y para el que prevé ayudar a incrementar los márgenes de negocio de estos establecimientos. Un aumento de hasta el 17%, según el acuerdo alcanzado con las comunidades. 

Medida que supondrá todo un balón de oxígeno para farmacias como la que tienen en La Haba. En esta localidad, de poco más de 1.000 habitantes, Pilar Hidalgo regenta su botica desde hace seis años. Asegura que le gusta la ubicación de su establecimiento, pero reconoce que, en ocasiones, no es del todo rentable. "Es muy tranquila pero tus márgenes de beneficios son más limitados. Muchas tardes no entra nadie", relata Pilar. 

Sólo en la provincia de Caceres, más del 60% de farmacias están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes

Para ayudar a mejorar la viabilidad de estos establecimientos y evitar su cierre en las zonas más despobladas, el Gobierno va a incrementar los márgenes de compensación. Pilar acoge la medida con satisfacción y cuenta que esta modificación les viene de maravilla porque, afirma, los medicamentos cada vez están más baratos y la mayoría de sus clientes son personas mayores.

También satisfacción entre los clientes. Una de las clientas de la farmacia de La Haba, María Eugenia, considera fundamental el servicio que da para el pueblo "Aquí te tratan de tú a tú, se preocupan por ti. Siempre te preguntan cómo estás, algo que en farmacias más grandes no, solo vas te dan la medicación y ya está", nos cuenta.

Esta modificación afectará de manera positiva a un importante número de farmacias en Extremadura. Sólo en la provincia de Caceres, más de un 60% de ellas están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.