10 Mayo 2023, 21:10
Actualizado 10 Mayo 2023, 21:10

Ese jueves habrá Consejo Extraordinario de Ministros para tratar los efectos de la sequía y adoptar medidas para contrarrestarla. Además, el ejecutivo prohibirá trabajar a ciertas horas del día si hay alertas rojas o naranjas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ese Consejo de Ministros se celebra en reunión extraordinaria para abordar medidas con las que seguir afrontando los efectos de la sequía y el calor. Así se prohibirá trabajar a determinadas horas del día si hay calor extremo. Si la AEMET decreta alertas rojas o naranjas podría reducirse la jornada laboral. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En cuanto a las ayudas, el gobierno aprobó en abril rebajar el IRPF para los agricultores, por 116 millones de euros en la región, y el aumento de los agroseguros, entre otros. Medidas que el sector considera insuficientes. Juan Metidieri de APAG y Luis Cortés de La Unión exigen subvenciones directas y exenciones de las cotizaciones sociales. Ignacio Huertas, de UPA-UCE, solicita que las ayudas se modulen.

Ayudas que los sindicatos también piden para los jornaleros que se van a ver afectados por el recorte de las cosechas. ha informado Comisiones Obreras.

La Junta espera que el ejecutivo central anuncie ayudas directas; si fuera así, serán complementadas por la administración regional, ha recordado el portavoz de ejecutivo Juan Antonio González

Y por su parte, Apag Extremadura ASAJA ha anunciado nuevas movilizaciones, la próxima semana por la falta de medidas para paliar los efectos de la sequía.