28 Febrero 2023, 14:42
Actualizado 28 Febrero 2023, 14:42

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una demanda histórica de los bomberos forestales, su propio estatuto donde se regula su actividad laboral. Llega tras los incendios del pasado verano y una situación de cambio climático en la que los periodos de riesgo alto son cada vez más largos. También la de los agentes forestales que se revisten de autoridad equiparándose en la práctica a la policía. 

Bomberos forestales

La primera cuestión que plantea el colectivo a la Junta de Extremadura es que pasen a ser considerados como bomberos forestales adscritos a protección civil. Algo que de momento no ha sucedido ya que hasta hoy son personal de la propia administración autonómica, adscritos al INFOEX. De hecho la denominación que tienen sobre el papel es de Bomberos forestales conductores según han explicado desde el sindicato USO.

Una vez se reconozca su categoría profesional será cuando se le pueda aplicar la nueva regulación, o sea, el estatuto del bombero forestal con lo que ello conlleva: régimen de jubilaciones, reconocimiento de enfermedades profesionales, formación, equipamientos o condiciones de trabajo. Ese es precisamente el objetivo: regular el papel que los bomberos forestales desempeñan en España y que tiene un marco diferente en las distintas comunidades autónomas, según ha explicado Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La aprobación del anteproyecto de ley que ahora pasará para su debate en el Congreso, ha coincidido con una concentración  a las puertas del Ministerio para la transición ecológica. de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. En la región hay 850 bomberos forestales. Durante el periodo de riesgo alto de incendio se acercan a los mil efectivos. 


 

Más Información
Imagen
Una de las imágenes del incendio en la Sierra de Gata (Cáceres) este verano
my image

Los incendios de sexta generación vuelven a Extremadura

Imagen

Bomberos forestales de Pinofranqueado colaboran en la extinción del fuego en Chile