24 Agosto 2021, 16:11
Actualizado 24 Agosto 2021, 20:54

El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zona gravemente afectada por emergencia de protección civil -conocida como 'zona catastrófica'- a 13 comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que estas 13 autonomías "van a verse beneficiadas de estas ayudas como consecuencia de los incendios que se han producido en estos días", y que servirán para atender a " a los daños materiales, personales, en infraestructuras, enseres, establecimientos industriales, ganaderos, personas físicas y jurídicas y corporaciones locales".

Además, Rodíguez ha dicho que el acuerdo del Consejo de Ministros pretende hacer frente a las "situaciones muy dramáticas" vividas en muchos lugares se España.

Dieciséis municipios extremeños

En el caso de Extremadura, se incluye a 16 municipios extremeños afectados por incendios de cierta entidad este verano y que podrán acogerse a las ayudas que establece la legislación para estas situaciones.

Se trata de Abertura-Villamesias, Peraleda de San Román, Malpartida de Cáceres, Madroñera, Cañaveral, Trujillo, Calzadilla, Guijo de Coria, Casas de Millán, Alange, Zarza la Mayor, Perales del Puerto, Puerto de Santa Cruz, Barcarrota y Alburquerque.

Incendio de Alburquerque

El incendio de mayor dimensiones de este verano en Extremadura ha sido el de Alburquerque con unas 650 hectáreas.

Sobre él, la Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha dicho que "no está extinguido, solo está controlado", por lo que ha asegurado que "no se puede entrar a hacer una valoración de daños, si es que ha habido daños, y a qué niveles".

Todas las ayudas disponibles en estas zonas declaradas como catastróficas están recogidas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión

Más Información
Imagen
Incendio en Alburquerque

El INFOEX consigue controlar el incendio de Alburquerque tras devorar 650 hectáreas