1 Julio 2021, 17:18
Actualizado 1 Julio 2021, 17:18

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Ciencia e Innovación han dado hoy el visto bueno al terreno de 12.000 metros cuadrados cedido por la Diputación de Cáceres para la construcción del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE) en la capital cacereña.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro Pedro Duque han visitado esta mañana el espacio, ubicado en la finca El Cuartillo, detrás del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y el nuevo hospital.

Tras conocer los terrenos, Fernández Vara ha recordado que el centro tiene que estar terminado en 2023 y cuenta con 70 millones de euros de inversión de fondos europeos, la mitad de los cuales ya están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Por ello el objetivo es firmar un convenio entre ambas administraciones antes del verano o como muy tarde en septiembre.

 

Entre 70 u 80 científicos

El CNIAE, que contará con un consorcio, tendrá un edificio principal, una planta piloto e infraestructura científica y tecnológica, y una incubadora. La previsión es que puedan trabajar en él entre 70 u 80 científicos.

A pesar de la denominación del centro, Duque ha aclarado que en él no se va a guardar energía, sino que se van a investigar nuevas formas de almacenamiento y más eficientes relacionadas con el hidrógeno, las baterías o con nuevos materiales.

El ministro y el presidente extremeño han advertido de la importancia de poder almacenar la nueva energía que se genera para poder dejar de consumir la de origen fósil, una investigación en la que España no se puede quedar atrás, han coincidido ambos.

 

"Crucial para la nueva energía"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado que este Centro de Almacenamiento Energético "es crucial para el desarrollo de la nueva energía", ya que "si no conseguimos guardar la energía será muy difícil dar el paso a abandonar la energía fósil".

Duque ha señalado que España está por delante en el mundo en su capacidad de generación de energía solar térmica, en la que Extremadura tiene "una parte muy importante", a la que es necesario aplicarle "más ciencia y más innovación" a través de este centro.

 

Apuesta para la salida de la crisis

Por su parte, el presidente de la Junta ha resaltado que Extremadura tiene "puestas muchísimas esperanzas" en este centro, en el que además se baraja la posibilidad de incorporar a Portugal para darle un "componente transfronterizo".

Fernández Vara ha insistido en que se trata de un "proyecto absolutamente estratégico" para Extremadura, que ha puesto "en la ciencia una parte importante de nuestro futuro", ya que según ha explicado, la salida de la crisis será "por la vía de la tecnología y de la ciencia".

Y es que, ha continuado el presidente extremeño, "no estamos en un cambio de era porque haya nuevas fuentes de energía renovable, sino porque haya nuevas fuentes de energía, y que éstas sean además almacenables".

Polo de atracción industrial

Alrededor de este Centro de Almacenamiento Energético se pretende que surja un polo de desarrollo industrial, como está ocurriendo en torno al Centro Regional de Computación y Tecnologías de Cáceres, con el asentamiento de firmas de base tecnológica.

Por tanto, será "un polo de atracción para que todo aquel que quiera desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas en el mercado, se fije en él a la hora de hacer esa innovación", ha concluido Pedro Duque.

Además de los terrenos del futuro nuevo edificio, el ministro de Ciencia e Innovación y el presidente de la Junta han visitado precisamente también el Centro de Computación y Tecnologías de Extremadura y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, ambos ubicados en la capital cacereña.