6 Octubre 2022, 16:33
Actualizado 6 Octubre 2022, 16:33

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado este jueves en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 como "principal antídoto contra la inestabilidad, la pobreza, la desigualdad y la desesperanza" que, ha dicho la ministra, son "caldo de cultivo del populismo".

En la rueda de prensa en la Sala Ernest Lluch del Congreso, una vez ha llevado a la Cámara las nuevas cuentas públicas, la ministra ha esgrimido que "el Gobierno cumple" aprobando unos nuevos Presupuestos, pues considera que dan "estabilidad y seguridad en un contexto de incertidumbre y volatilidad".

Asimismo, ha asegurado que las nuevas cuentas también lanzan "un potente mensaje de estabilidad al exterior", al ser "el mejor aval del dinamismo de la economía" y "garantía del cumplimiento de los compromisos de estabilidad" y del Plan de Recuperación con fondos europeos.

La ministra de Hacienda ha argumentado que el contexto de crisis energética y de precios a raíz de la invasión rusa de Ucrania hace que la aprobación de los Presupuestos suponga "un plus respecto a otros años", y por ello ha pedido que el diálogo con los socios "seas franco", "constructivo" y "prime la lealtad con los compatriotas respecto a cualquier otra consideración".

Sin contar con las pensiones públicas, ha dicho Montero, los próximos Presupuestos y la financiación de servicios públicos suponen un aumento de renta disponible del 21% en cada hogar familiar, de hasta 11.000 euros para un hogar con dos adultos y al menos un niño.

La inversión en infraestructuras crecerá un 6,7% en 2023, hasta los 12.635 millones de euros

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año cuentan con una partida presupuestaria de 12.635 millones de euros destinada a las infraestructuras, un 6,7% más que el año pasado, que será sufragado al 64% por el presupuesto nacional y el restante 36% con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

En concreto, del presupuesto nacional saldrán 8.116 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior, mientras que el resto, 4.519 millones de euros, procederán del plan europeo, un 6% menos, según detalla el proyecto de Presupuestos General del Estado (PGE) presentado este jueves en el Congreso.

De hecho, uno de los puntos destacados de esta política, al margen del transporte, será la dotación destinada a la gestión e infraestructuras del agua, que en el año 2023 dispondrá de 831 millones de euros para inversiones, así como de otros 1.141 millones de euros procedentes de los fondos europeos, dada la importancia que cobrará el sector del agua en los próximos años.

El Ministerio que dirige Raquel Sánchez recibirá 1.040 millones de euros para las actuaciones en carreteras, Seittsa percibirá 102 millones y la conservación de las vías aglutinará otros 1.150 millones de euros. En total, la inversión en carreteras será de 2.292 millones, un 0,5% menos.

Ferrocarril, puertos y aeropuertos

En el ámbito ferroviario, Adif recibirá se 259 millones de euros y otras aportaciones patrimoniales por 932 millones de euros destinadas principalmente a la financiación de inversiones nuevas o de reposición en la red, sumándose otros 720 millones de euros de los fondos europeos. Adif Alta Velocidad también recibirá 2.514 millones de euros.

Estas actuaciones se completarán con las inversiones que realiza Seittsa en materia de ferrocarriles (63 millones de euros), directas de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por importe de 17 millones de euros y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria por importe de 7 millones de euros. En total, el ferrocarril copará 5.408 millones, un 0,6% menos.

En los puertos, para 2023 se reforzará la inversión
en materias como la conectividad terrestre a los puertos de interés general, su sostenibilidad ambiental, seguridad y digitalización. Por ello, Puertos del Estado tiene previsto invertir 1.063 millones de euros para 2023 y contará también con financiación del MRR por 140 millones de euros.

Por último, las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea son ejecutadas por el grupo Enaire (que incluye a Aena), que tiene previsto realizar inversiones en 2023 por importe de 816 millones de euros.

El Gobierno aumenta un 26% las subvenciones al transporte para pagar los bonos gratuitos en 2023

Las subvenciones al transporte alcanzarán en 2023 una dotación de 3.419 millones, lo que representa un incremento del 25,7% respecto a 2022, principalmente para pagar los 660 millones de euros que cuesta el mantenimiento de la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes.

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, esta nueva partida también incluye una subvención de 3,6 millones de euros para compensar a Renfe por la creación del nuevo título multiviaje bonificados al 50% para los trenes Avant y algunas líneas de AVE.

El Gobierno incrementa un 6,7% los recursos destinados a la política de Sanidad hasta los 7.049 millones de euros

El Gobierno incrementa un 6,7 por ciento los recursos destinados a la política de Sanidad hasta los 7.049 millones de euros, lo que supone un incremento de 443 millones de euros respecto al ejercicio anterior, con el objetivo de reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023

De dichos fondos, 1.538 millones corresponden a actuaciones del PRTR, que incorporan un incremento de 205 millones de euros, se señala en los PGE, que han llegado este jueves al Congreso de los Diputados para iniciar así su tramitación parlamentaria y que puedan entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

En el ámbito del presupuesto nacional los PGE para 2023 se incorpora una dotación adicional de 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental, de los que 434 millones de euros serán para poder dar respuesta a las necesidades de infraestructura y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria, 16 millones para Salud Mental Comunitaria y 50 millones para Universidades para impulsar la mejora del Grado en Medicina, en línea con la consolidación de una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la Atención Primaria.

Contará en 2023 con un presupuesto de 204.208 millones de euros, incluyendo sus operaciones de carácter financiero, cifra un 12,8% superior a la del ejercicio precedente, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Este crecimiento obedece a la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de las pensiones contributivas y no contributivas para 2023 en torno a un 8,5% (el porcentaje definitivo dependerá de cómo quede la inflación media interanual de noviembre) y a las dotaciones de los distintos subsidios económicos que abona el sistema (incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, etc.).

El Gobierno proyecta un fuerte incremento de la recaudación por cuotas por la elevación de las bases máximas de cotización y por la evolución prevista para la economía.

En concreto, la Seguridad Social ingresará el año próximo 192.102 millones de euros, un 10,6% más que en 2022, de los que 152.075 millones de euros procederán de las cotizaciones sociales, con un crecimiento sobre el ejercicio anterior del 11,5%, lo que le permitirá financiar el 74,5% del Presupuesto total de la institución. El sistema recibirá además transferencias del Estado por más de 38.900 millones de euros y un préstamo estatal por importe de 10.004 millones de euros.

La Seguridad Social recibirá aportaciones del Estado por 38.904 millones de euros en 2023, un 7,2% más

La Seguridad Social recibirá el próximo año en aportaciones del Estado un total de 38.904 millones de euros, un 7,2% más que en 2022, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 entregado este jueves en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Dentro de las aportaciones del Estado destacan, por su cuantía, las transferencias que se realizarán en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo, la referente a la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.

Por este concepto se transferirán desde el Estado al sistema un total de 19.888 millones de euros, casi 1.500 millones más que en el presupuesto de 2022, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

El turismo recibirá 1.050 millones de los PGE en 2023, un 39% menos

El Gobierno destinará un total de 1.050 millones de euros para el turismo durante el año próximo dentro de los Presupuestos Generales del Estado, de los que 779 millones de euros, un 74,1%, serán financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 entregado este jueves en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La partida para 2023 es un 39% menor a los 1.727 millones presupuestados para 2022. De este total, 1.474 millones de euros (85,3%) estaban financiados por el MRR.

La partida para el turismo se engloba en los 3.092 millones de euros destinados a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes para el próximo año, un 5% superior a los 2.932 millones del año anterior.

Los 779 millones procedentes del MRR irán destinados a financiar actuaciones dirigidas a los Planes de Sostenibilidad Turística Integral y en Destinos, al Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías para Pymes, a la financiación de convenios con comunidades autónomas, al mantenimiento y rehabilitación del patrimonio y a desarrollar entidades asociativas en el ámbito de los productos turísticos.

Asimismo, se mantendrán las líneas de financiación para empresas, dotadas con 128 millones de euros.