19 Diciembre 2022, 16:10
Actualizado 19 Diciembre 2022, 16:10

El Ministerio de Agricultura propone otra vez impedir la plantación de nuevos viñedos para cava, una postura contraria a la de los agricultores de Almendralejo.

Esa propuesta la ha realizado el Gobierno teniendo en cuenta la recomendación de la Denominación de Origen.

Su Consejo Regulador ha aprobado por unanimidad no aumentar la superficie, a pesar de contar con un vocal elegido entre Requena y Almendralejo.

Esa vocalía la obtuvo la candidatura de APAG Extremadura Asaja y un grupo de productores de Requena. En los dos primeros años, hasta finales de 2024, la ocupa un representante valenciano y después la ostentará el extremeño.

Por eso, Juan Antonio Álvarez, que es quien cuando llegue el momento representará a Almendralejo en el Consejo Regulador, ha argumentado la votación diciendo que "en este punto no coincidimos Requena y Almendralejo y como ellos están en esta primera fase, han decidido votar así".

Aún así defiende que el voto en sentido contrario no habría cambiado nada y destaca que su presencia allí ya es beneficiosa porque asegura que "tienen ya conciencia, que antes no la tenían, de lo que está pasando y conseguiremos con el tiempo que sean más permisivos, como ya estamos consiguiendo".

APAG Extremadura ASAJA ha querido dejar claro que apoya las alegaciones que ya ha presentado la Junta de Extremadura a la propuesta del Ministerio. 

Desde la Consejería de Agricultura no están de acuerdo en que se limite la superficie y si no se atienden sus alegaciones, la Junta analizará poner en marcha otros recursos, como ya ha hecho en otras ocasiones.

Críticas de otras organizaciones agrarias

La votación en el Consejo Regulador del Cava ha recibido las críticas de otras organizaciones agrarias. Desde La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha denunciado que "han votado a favor de intereses catalanes de suspender nuevas plantaciones con lo cual nos ha puesto a los pies de los caballos".

También UPA-UCE Extremadura se ha pronunciado sobre el asunto. Ignacio Huertas se ha preguntado "¿para qué se presentan a las elecciones al Consejo Regulador? ¿para defender los intereses de los agricultores de otras zonas?".

Más Información
Imagen
my image

Almendralejo y Requena unen sus fuerzas para entrar en el Consejo Regulador de la D.O. del cava