El gobierno central ha destacado hoy que seguirá adelante con las exhumaciones de represaliados de la guerra. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que financiará nuevas excavaciones, a pesar, dice, de las leyes de concordia recientemente aprobadas por regiones como Extremadura.
Ángel Víctor Torres ha avanzado que son casi 9.000 las personas exhumadas de fosas comunes, sobre un total de 20.000 personas en "fosas, cunetas y pozos susceptibles de ser recuperadas" que se habían estimado en 2019. En cualquier caso, el ministro ha querido dejar claro que continuarán con las exhumaciones para que no quede nadie sin entregar a sus familiares y tenga un "descanso permanente".
En cuanto al Valle de Cuelgamuros -antiguo Valle de los Caídos-, el ministro ha señalado que esperan iniciar las obras para resignificar el lugar antes de que acabe la Legislatura.
Además, Ángel Víctor Torres ha destacado que ha habido 206 solicitudes de familiares para recuperar restos del citado Valle. Por el momento, ha dicho, se han localizado 36 cajas y 458 restos. De estas, se han identificado 31 cuerpos que se se han entregado a sus familiares y 21 de éstos lo han sido por pruebas de ADN.