4 Marzo 2022, 14:34
Actualizado 4 Marzo 2022, 15:11

El Gobierno central prevé que en un mes esté listo el Real Decreto que regulará las ayudas para paliar los efectos de la sequía, tanto meteorológica como hídrica. Así lo ha confirmado la Junta de Extremadura tras la reunión que han mantenido, este viernes, en la Mesa de la Sequía junto al Ministerio de Agricultura, comunidades autónomas y las organizaciones agrarias.  

Serán unas ayudas estatales, de mínimis, es decir, que no necesitarán ser comunicadas a Europa. Se beneficiarán de ellas los agricultores, hasta un máximo de 25.000 euros, y las industrias, con un máximo de 200.000 euros.

Desde el ejecutivo regional han pedido, además, que la norma que se aprueba incluya ayudas directas a fondo perdido, deducciones fiscales, el cobro máximo anticipado de la PAC o una bajada de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario. Medidas que pretenden, asegura Manuel Mejías, Director General de Desarrollo Rural, que consigan reducir al máximo el impacto que provoca entre agricultores y empresas la escasez de agua en esta campaña.

La Junta se ha mostrado preocupada, además, por la situación "grave" de escasez de suministro que viven en las Vegas del Guadiana. Eso sí, la administración autonómica descarta celebrar una Mesa de la Sequía regional, como piden las organizaciones agrarias, porque, aseguran, no tienen competencia para convocarla

 

Más Información
Imagen
sequía

Lorenzo Ramos (UPA) reclama soluciones urgentes frente a la sequía

Imagen

El campo vuelve a reivindicar soluciones a la sequía y a los altos costes en la inauguración de Agroexpo