22 Octubre 2021, 21:10
Actualizado 22 Octubre 2021, 21:13

Durante el primer Estado de Alarma, es decir entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, se pusieron en España más de un millón de multas. De ellas, 28.221 se tramitaron en Extremadura, la gran mayoría por saltarse el confinamiento.   

No sabemos cuántas se han llegado a pagar, pero sí que quien lo hiciera va a recibir ahora la devolución del importe que pagó. El Gobierno ha ordenado la devolución de las multas para cumplir el fallo del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucional el primer Estado de Alarma.   

 

¿Y cómo se devolverá? 

Moncloa ya trabaja en cómo realizar esas devoluciones. De hecho se han creado equipos de trabajo en todas las delegaciones y subdelegaciones del gobierno, que serán las encargadas de gestionar esa devolución. Estas instancias lo harán de oficio, es decir, sin que los sancionados tengan que iniciar ningún proceso administrativo, según han informado este viernes fuentes de Política Territorial.

De momento se desconocen los plazos en los que se completará el proceso de devolución. La idea en principio es que se habilite un mecanismo informático para que los ciudadanos aporten una cuenta bancaria donde se le pueda realizar esa devolución. El Gobierno también ha ordenado que se anulen los expedientes de sanción que todavía se estaban tramitando.