
A partir de las 18:00 horas de este viernes, el incendio forestal de Jarilla ha pasado a situación operativa 1, según avanzaba la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a través de sus redes sociales y el consejero de Presidencia, Abel Bautista.
La decisión se ha tomado tras una evolución positiva del fuego, que ha permitido reducir el nivel de riesgo. María Guardiola ha subrayado el “esfuerzo incansable” de los equipos de extinción que han trabajado durante las últimas horas, destacando su “profesionalidad” y la “coordinación de los distintos servicios de emergencia” como claves para estabilizar el incendio.
No obstante, la presidenta ha advertido que, pese a la mejora, se mantiene la vigilancia activa y continúan los trabajos de extinción para garantizar la “total seguridad en la zona”.
También el consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha querido agradecer a todos los efectivos que han participado en la lucha contra las llamas, "de manera consensuada". "Se ha trabajado como si fuera un único cuerpo, ayudándose, mano a mano y como un solo grupo logístico".
Abel ha mostrado su agradecimiento "a los héroes del Infoex", a la UME, por "su generosidad, por poner a disposición todos los medios que tenían en cada momento", a la Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz, Protección Civil, a Guardia Civil, a psicólogos, a trabajadores sociales, a Cruz Roja, al SES, a los alcaldes "que han sido de gran ayuda", al personal del 112, a las agrupaciones locales que se incorporaron, a las comunidades autónomas, al Ministerio, al Gobierno de España y al Delegado del Gobierno.