INCENDIOS FORESTALES

El INFOEX interviene en 32 incendios forestales durante la última semana

Los fuegos han afectado a unas 270 hectáreas y tres de ellos obligaron a activar el nivel 1 de peligrosidad. El más importante se registró en Malpartida de Plasencia

Extremadura
Efectivos del Plan Infoex trabajan en la extinción de un incendio
5 Julio 2026, 21:24 | Actualizado 5 Julio 2026, 21:28

El Plan Infoex ha intervenido durante la última semana en 64 incidentes registrados en Extremadura, de los cuales 32 han sido incendios forestales. Según el balance facilitado por la Junta de Extremadura, los fuegos han afectado a una superficie aproximada de 270 hectáreas, una cifra que podría variar una vez se completen las mediciones definitivas. 

Los incendios se han repartido por igual entre las dos provincias extremeñas, con 16 fuegos en la provincia de Badajoz y otros 16 en la de Cáceres. Aunque no se ha registrado ningún gran incendio forestal, que son aquellos que superan las 500 hectáreas afectadas, durante esta semana de época de peligro alto, iniciada el pasado 1 de junio, fue necesario activar el nivel 1 de peligrosidad en tres ocasiones. Dos de esos incendios se produjeron en la provincia de Badajoz y uno en la de Cáceres.

El fuego de mayor relevancia fue el declarado en Malpartida de Plasencia, que afectó a una superficie aproximada de 140 hectáreas y obligó a desplegar un importante operativo de extinción.

De cara a los próximos días, la situación meteorológica seguirá marcada por el riesgo de incendios. La semana arranca con avisos por ola de calor, que en principio se mantendrán hasta el martes, en un contexto dominado por un bloqueo anticiclónico al norte de la Península. Además, existe posibilidad de tormentas hasta mediados de semana. A partir de la segunda mitad de la semana se espera un descenso de las temperaturas debido a la entrada de una vaguada por el noroeste peninsular. Sin embargo, el riesgo continuará siendo elevado por los bajos valores de humedad relativa durante las horas centrales del día.

Ante esta situación, el servicio de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Extremadura insiste en la necesidad de extremar las precauciones en los trabajos agrícolas y en cualquier actividad realizada cerca de zonas forestales que pueda provocar un incendio.