25 Enero 2023, 16:34
Actualizado 25 Enero 2023, 16:34

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz tarda cuatro meses en resolver los casos. Es uno de los más lentos de todo el país en la materia. Son datos del Consejo General del Poder Judicial que destaca que de 2019 a 2021 estos tribunales han incrementado los tiempos de resolución. Unos retrasos que, en el caso de Extremadura, obedecen a la falta de personal del equipo de Medicina Legal de la provincia pacense, apunta la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena

Tena señala que la experiencia del Juzgado de Violencia de Género exclusivo y con carácter provincial puesto en marcha en Cáceres el 1 de enero de este año 2023, se pretende extrapolar a Badajoz. No obstante, puntualiza que los alargamientos judiciales no impiden que la protección a la víctima se lleve a cabo de forma inmediata en el cien por cien de los casos. 

La ralentización de la justicia puesta sobre la mesa por el Consejo General del Poder Judicial se refieren sólo a los Juzgados exclusivos de violencia de Género. Hasta 2022, el partido judicial de Badajoz era el único en Extremadura que contaba con un juzgado exclusivo en esta materia. Un juzgado que depende del equipo psicosocial del instituto de medicina legal que no cuenta con medios. Una antigua reivindicación que sigue viva señala la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), María Félix Tena.

En 2022 se puso en marcha en el partido judicial de Cáceres el primer juzgado exclusivo en violencia de Género y desde enero de 2023 arranca un único juzgado de violencia sobre la mujer que abarca toda la provincia. Algo que se quiere extrapolar a la provincia pacense defiende la presidenta del TSJ que pide más medios.
 
No obstante, hay que dejar claro, dicen que se alargue más o menos un proceso judicial las medidas de protección a la víctima son inmediatas. El 100% de las medidas de protección están adoptadas en las primeras 72 horas, tiempo durante el cual la víctima está protegida, ha explicado la presidenta del TSJEX.
 
El Consejo General del Poder Judicial también destaca que el bloqueo que provocó la pandemia aún no ha sido superado en muchos tribunales.