22 Abril 2023, 9:06
Actualizado 22 Abril 2023, 14:37

En un momento de fuerte crisis en el sector agroganadero como el que estamos viviendo, con los costes de producción por encima de los beneficios, con los insumos a precios desorbitados y con una dura sequía, la vuelta de los animales a las explotaciones, apuntan los expertos, podría regenerar los suelos e incrementar, tanto las producciones como la biodiversidad del entorno. El ganado no es el problema del cambio climático, apunta Allan Savory, biólogo y presidente de la Fundación Savory Alejab, "es la solución". 

La producción vegetal, la base de toda producción agraria y ganadera, sólo se sostiene sobre un suelo fértil y vivo. Suelo que se consigue gracias a la interacción entre animales, plantas y microorganismos. Por eso, el papel de los animales es fundamental en nuestro ecosistema. 

Los suelos están muy secos y, a penas, tienen vegetación. Para luchar contra esa desertificación existe el 'manejo holístico' o  "ganadería regenerativa". Una manera de entender el pastoreo que sirve para restaurar los suelos, apuntan desde la Fundación Savory, y recuperar su fertilidad. Sobre ello se habla en el Documental 'Ganado o Desierto' que se estrena este sábado en Mérida. Es un trabajo 100% extremeño.

Las práctica holística se centra en los tiempos de descanso del suelo y el número de animales que pasten en él. Es un cambio de paradigma y mentalidad.