14 Noviembre 2022, 15:47
Actualizado 14 Noviembre 2022, 15:47

El sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea están disparando el número de diabéticos. Tomar ultraprocesados tampoco ayuda. Sí lo hace, subir escaleras: puede hacer bajar hasta un 14 por ciento el riesgo de sufrir diabetes de tipo dos. Un ejercicio fácil a tener muy en cuenta, considerando el aumento de casos.

En este día mundial de la Diabetes hemos mirado cifras: unos cien mil extremeños la padecen. Son el 14% de la población, aunque la mitad de los afectados lo desconoce. Para prevenir, Vicente Caballero, presidente de la Sociedad Extremeña de Diabetes, aconseja "movernos más y comer mejor". "El mejor fármaco para el paciente es el ejercicio, el segundo es la dieta mediterránea y el tercero es la medicación". Consejos que hace extensivos al resto de la población.

 

"Educar para el futuro"

En este Día mundial de la Diabetes entramos en la clase del colegio Moctezuma de Cáceres. En el aula suenan palabras como insulina o glucosa. A sus cuatro años, los escolares se familiarizan con la diabetes.

De sensibilizar a estos pequeños se encarga Pilar Alcántara, maestra de Infantil y madre, además, de una hija con diabetes de tipo 1. Sabe bien de las dificultades de esta enfermedad. Lleva años involucrada en el proyecto titulado "El día que todo cambió" para explicar esta enfermedad. Pilar asegura que, con la ayuda necesaria, los pequeños enfermos pueden llevar una vida normal. También en el colegio, "más si hay un enfermero en el centro". "Para descargar a los niños de los autocuidados que no pueden proporcionarse sin apoyo de los maestros y maestras y las familias que a veces tienen que abandonar sus puestos de trabajo".

Es lo que le pasó a Pedro Vázquez, informático. Tuvo que aparcar su profesión para cuidar de su hijo de dos años cuando le diagnosticaron de diabetes. Imposible conciliar, nos cuenta, cuando debes actuar como páncreas de tu hijo 24 horas al día. Los últimos ocho años los ha dedicado a investigar y divulgar recetas pasteleras sin azúcares añadidos que reúne en un próximo libro. Lleva por título "La mirada dulce de Oriol", donde reúne sus recetas.

Pedro Vázquez es muy crítico a la hora de exigir etiquetas en los alimentos, "que no sean engañosas". Remarca en cualquier caso que "no hay ningún dulce apto para diabéticos".

El 14% de la población española es diabética pero, en muchos casos, los ciudadanos desconocen que padecen la enfermedad. España es el país de la Unión Europea con una mayor prevalencia de la diabetes y se calcula que en 2040 habrá el doble de pacientes con diabetes tipo 1. El 30% de la población tiene alguna alteración relacionada con el metabolismo de la glucosa