25 Febrero 2022, 17:06
Actualizado 25 Febrero 2022, 17:08

La reunión de la mesa de la sequía se celebrará el 4 de marzo, ha informado el Ministerio de Agricultura. A esta cita acudirán representantes de las comunidades autónomas, de las organizaciones agrarias y de las cooperativas agroalimentarias. 

En el encuentro se hará "un detallado análisis territorial y sectorial de la evolución climatológica y se estudiarán las posibles medidas para paliar los daños que pueda producir la falta de lluvias", ha señalado el Ministerio en una nota de prensa. La reunión la presidirá el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso.

Las organizaciones agrarias ya vienen demandando la reunión de la mesa de la sequía hace semanas, tras ver cómo la falta de lluvia va a generar una reducción de la superficie que se cultivará en próximas campañas; tales como la del tomate y del arroz en Extremadura.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ya anunció el pasado lunes desde Bruselas que convocaría la mesa de la sequía. Allí ya avanzó que España solicitaría a Europa medidas para paliar los efectos de la falta de lluvia como: el aumento del porcentaje del anticipo de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) del año 2022, la introducción de excepciones en la práctica de diversificación de cultivos, la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan conceder ayudas a los productores más afectados, a través de los fondos para el desarrollo rural, o activar, si fuera necesario, algunas de las medidas previstas en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA).

El ministro valoró además que la Comisión Europea se mostrara dispuesta a analizar algunas de estas medidas como, por ejemplo, incrementar el anticipo de las ayudas o activar causas de fuerza mayor.

 

Más Información
Imagen

Los regantes de Montijo, Lobón y Zújar piden reparto del agua “según normativa”

Imagen
Pantano
my image

La escasez de agua mantiene a cinco embalses de la cuenca del Guadiana en situación de emergencia

Imagen
Embalse de Tentudía

La Junta plantea un trasvase desde Hornachos o El Pintado para aliviar la sequía en Tentudía