10 Octubre 2023, 21:13
Actualizado 10 Octubre 2023, 21:15

El Mundial de fútbol organizado por España, Portugal y Marruecos tiene que significar el impulso definitivo a la alta velocidad entre Madrid y Lisboa a través de Extremadura. Es el mensaje que más se repite estos días. De ello se ha vuelto a hablar en Madrid, durante el séptimo Foro de la Plataforma Corredor Sudoeste Ibérico. Un encuentro que ha reunido a empresarios e instituciones públicas de nuestra región, de la vecina Castilla-La Mancha y de Portugal.

El principal obstáculo ahora mismo de la alta velocidad entre Madrid y Badajoz se encuentra en la provincia de Toledo. El estudio informativo no está redactado. Todavía no se sabe si el trazado atravesará o rodeará la ciudad de Toledo o si la vía se soterrará a su paso por Talavera de la Reina. Esto implicará que como muy pronto el estudio no esté listo hasta 2025.

Antes la plataforma corredor sudoeste ibérico reclama la conexión Madrid-Lisboa a través de Caya para este año o el que viene, y la conexión electrificada entre ambas capitales, aunque sea por vía convencional, para 2027.