3 Enero 2024, 9:33
Actualizado 3 Enero 2024, 14:49

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 5.569 personas en 2023 en Extremadura en relación al año anterior (-6,75%) hasta los 76.965 desempleados tras un descenso del 1,63% el último mes del año respecto a noviembre (1.276 parados menos), según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con la bajada del último año, se acumulan ya 3 ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo en la región.

Este número total de desempleados es la cifra más baja al cierre de un año desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado la mayoría de los años en Extremadura (16 veces) mientras que ha subido en 11 ocasiones, siendo el descenso del último año la bajada más moderada desde 2019.

En cuanto a sexos, el año cerró con 48.759 mujeres desempleadas, 2.763 menos que el año precedente y 28.206 hombres sin empleo, un descenso de 2806 en el número de parados en el último año.

La Junta considera positivos los datos, los sindicatos destacan que son las cifras más bajas de la serie histórica y la patronal confían en la tendencia

Para la Junta los datos de empleo de diciembre son buenos, porque se reduce el paro y crece la afiliación a la Seguridad Social, pero están convencidos de que serán mejores con sus políticas y sus presupuestos.  

Los sindicatos destacan que son las cifras de desempleo más bajas de toda la serie histórica y las achacan a las fortalezas de la reforma laboral. Les preocupa, no obstante, que se haya reducido la contratación y apelan al impulso de más políticas activas de empleo.

Desde la patronal, también valoran positivamente la tendencia a la baja del paro, pero insisten en que hay un problema de eficiencia entre oferta y demanda. Por eso, a las políticas activas de empleo que piden los sindicatos, los empresarios añaden un plan de movilidad. 

Valoración de los partidos en la Asamblea

Datos que también han querido valorar los partidos políticos en la región. Desde el PP se muestran optimistas con las cifras del paro, destacando que la caída del desempleo es mayor que la de la media nacional.

Su socio de Gobierno, Vox, justifica la bajada del paro por la entrada en vigor de sus políticas desde que accedieron a la Junta. 

Mientras, desde la oposición, el PSOE resalta la importancia de su acción de gobierno en el primer semestre del año. Para Unidas por Extremadura son datos positivos, teniendo en cuenta los conflictos del exterior que afectan a nuestra región.